ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El teórico de la identidad y el futuro resolutivo del problema mente - cuerpo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

El teórico de la identidad y el futuro resolutivo del problema mente-cuerpo.

En el siguiente trabajo sostendré mí postura frente al debatido problema mente-cuerpo. ¿Es posible explicar los estados mentales mediante procesos físicos?, en los siguientes párrafos plantearé una serie de argumentos que sostienen mi tesis; cada estado mental es reducible a un estado físico por vía de la neurociencia, comenzaré explicando el debatido problema que nos trae hasta aquí.

El problema mente cuerpo pone en discusión el origen de nuestra mente. ¿Es esta física o no física?, Churchland (1999) plantea dos posturas: El dualismo y el materialismo; una plantea la existencia de dos sustancias, física y no física (el cuerpo y la mente/alma). El materialismo en cambio habla de una sola sustancia, un solo cuerpo que engloba todos sus procesos complejos. Siguiendo esta última tendencia, expondré la teoría sobre la cual desarrollaré este trabajo. El materialismo reduccionista es una teoría que plantea que cada estado mental se reduce a procesos físicos dentro del cerebro, la complejidad de este mismo es la base de la complejidad de los estados mentales.

El materialismo reduccionista o popularmente conocido como “Teoría de la identidad”, plantea una reducción inter teórica entre los estados mentales estudiados por la psicología y los estados cerebrales estudiados por la neurociencia, reducciones tales como las conocidas históricamente: Luz = Ondas electromagnéticas; Calor = Alto valor de energía cinética molecular. Estas reducciones serían levadas a cabo con los estados mentales y sus explicaciones científicas.

Nuestro primer argumento recae en los orígenes puramente físicos de nuestra constitución y organización fisiológica, la organización estructural del cuerpo comienza en pequeñas células, las cuales forman tejidos y a su vez órganos, quienes forman sistemas y aparatos que componen el cuerpo, somos parte de un proceso totalmente físico con procesos internos, las neurociencias se ocupan del funcionamiento interno.

Siguiendo la línea de los orígenes puramente físicos podemos tomar en cuenta el trabajo de Darwin, la teoría de la evolución y selectividad, esta nos entrega explicación seria para dar cuenta de la capacidad del cerebro y el sistema nervioso central para controlar la conducta y emociones, y también como estas son genéticas. “Cuando los mismos movimientos de los rasgos o del cuerpo expresan las mismas emociones en varias razas distintas del hombre, podemos inferir con mucha probabilidad, que tales expresiones son verdaderas, es decir, son innatas o instintivas”. Darwin (1872).

El dualismo sustancial plantea que la mente y sus aptitudes no físicas son entidades distintas que solo requieren al cerebro como una puerta de entradas sensoriales, entonces, ¿La emoción, razón y consciencia deberían ser invulnerables a los daños del cerebro?, En lo absoluto, la ingesta de sustancias como narcóticos o barbitúricos deprimen la actividad del sistema nervioso (Myers, pag 116), la degeneración senil del tejido nervioso deteriora la capacidad del pensamiento racional, los fármacos pueden controlar las emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com