ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL EN MÉXICO Y EL PROBLEMA DE LAS IDENTIDADES COLECTIVAS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 4

LA FORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL EN MÉXICO Y EL PROBLEMA DE LAS IDENTIDADES COLECTIVAS

El término nación cobró un nuevo significado a partir de fines del siglo XVIII, en que se consolidó como el concepto que describe una sociedad o un “pueblo” que comparte un mismo territorio y que tiene características culturales y lingüísticas comunes. Su organización política correspondiente sería el “Estado nacional”.

En México, los heterogéneos grupos sociales que vivían en el territorio independiente de 1821 estaban lejos de tener las características “nacionales” uniformes que se pretendía poseían las sociedades europeas durante el período posterior a la revolución francesa y durante la construcción de los Estados nacionales. En el territorio mexicano, los pueblos con diversas culturas y las sociedades regionales heterogéneas tardaron mucho más tiempo en tener aquellas características homogéneas y “nacionales” que las naciones hegemónicas de Europa. Estas naciones han servido, erróneamente, de modelos de Estados nacionales, siendo que la mayoría de las sociedades en todos los continentes tardaron mucho más en consolidarse como sociedad “nacional” o lo hicieron por vías mucho más tortuosas.

La sociedad mexicana estaba y está conformado por grupos sociales muy diversos; desde distintas perspectivas precisamente el problema de la génesis y las contradicciones de lo “nacional” y lo “global” en la sociedad mexicana actual. Analizar el problema de las bases sociales del Estado nacional en el México del siglo XIX. Se describen con amplitud los grupos que vivían diseminados en el territorio y así se matiza la visión hegemónica y simplificadora de los mitos nacionales que los Estados proyectan retrospectivamente a través de la historia oficial sobre el pasado. Se sostiene que las instituciones políticas, la ideología y los sentimientos de pertenencia se basan en una realidad económica y social y es esa realidad concreta la que hay que conocer y explicar primero. Las formulaciones de la élite y de la intelectualidad durante el siglo XIX no son suficientes para explicar los sentimientos generalizados, sino que hay que entender a partir de cuándo y por qué las masas populares se fueron convenciendo de su nuevo papel en tanto ciudadanos de un Estado nacional y aceptaron una nueva identidad, en este caso, la nacional. Como hipótesis se comprueba que en México fue a partir del siglo XX cuando se dieron las condiciones que permitieron la formación de una verdadera nación en el sentido moderno y de un Estado que se puede denominar nacional.

El Estado nacional se basa en sociedades modernas, industriales, relativamente letradas, educadas y con cierta homogeneidad cultural. Se requiere una posibilidad de intensa comunicación, de densidad de lazos lingüísticos y una concepción de cierta igualdad de todos los miembros del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com