ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El racismo era un arma ni nueva ni secreta, aunque jamás se había utilizado con tan cabal consistencia”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

 “El racismo era un arma ni nueva ni secreta, aunque jamás se había utilizado con tan cabal consistencia”

        La película “El niño con el pijama de rayas” es una historia que relata la amistad que va entablando Bruno, el hijo de un schutzstaffel nazi, con Shmuel, un niño que se encontraba detrás de las rejas y vestía un pijama de rayas.

        La historia comienza cuando Bruno y su familia se ven obligados a mudarse de Berlín cuando al padre le destinan trabajar en el campo de exterminio de Auchwitz. Una vez allí, Bruno puede ver desde su casa una reja en donde del otro lado se encontraban personas todas vestidas de la misma manera, con el pijama de rayas. Conociendo los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a Shmuel y a lo largo del tiempo le va contando su historia y las condiciones de vida del campo de concentración

        Esta historia muestra la situación por la que pasaba Alemania durante el gobierno de Adolf  Hitler. Su ideología principal era eliminar a toda persona que no cumpliera con la raza aria ya que consideraba que toda otra raza era inferior. Tenía un pensamiento muy proteccionista porque no quería a nadie más que al pueblo alemán que cumpliera con los rasgos alemanes y su descendencia. Esto muestra también el sentimiento de nacionalismo.

        Anteriormente, “el pensamiento racial, se desarrollo al margen de la nobleza, como un arma de ciertos nacionalistas que deseaban la unión de todos los pueblos de habla alemana y por eso insistían en un origen común”[1] pero a lo largo del tiempo, este pensamiento racial comenzaba a transformarse en un arma para la extinción de las razas no queridas. Fue creada, continuada y mejorada para llegar a ser el arma política necesaria para llevar a cabo lo querido por el gobierno: el racismo término siendo el arma principal de los gobiernos imperialistas.

        En el texto de Hannah Arendt, se cuenta como el pensamiento racial pasa de ser una ideología a un instrumento político. Se muestra claramente en el gobierno de los nazis ya que perseguían sin justificación a aquellas personas que consideraban contrarios a ellos, a los que no presentaban ningún tipo de relación con la raza aria.  Los prisioneros eran puestos a trabajar duramente en los llamados campos de concentración donde eran maltratados y asesinados. En la película se puede observar como Shmuel aparece  trabajando y una vez golpeado por haber sido falsamente acusado de haber robado comida de la casa de la familia de Bruno cuando este último fue quien le convido.

        Los judíos en los campos no solo eran tratados mal físicamente, sino que también jugaban con su pensamiento: en vez de decirles que se encontraban en la cámara de gas, les hacían creer que se iban a tomar un baño y esto en la película aparece cuando Shmuel y Bruno se adentran en el campo para buscar al padre del judío pero en realidad terminan en el cuarto de gas.

        Arendt decía que “(…) el pensamiento racial alemán fue inventado como un esfuerzo por unir al pueblo contra la dominación extranjera”[2].  Esto es claramente incorrecto porque no fue así, ya que lo único que querían los nazis era eliminar a gente inocente e imponer su pensamiento racial, y lo único que consiguió fue que el país se dividiera en dos: en los perseguidos (apoyados por las potencias en contra del gobierno de Hitler) y en los nazis. El pueblo alemán, no quería aliados sino que quería despertar en el pueblo un origen común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com