ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser y la realida


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA  DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL VALLEJO

EL SER Y LA REALIDAD

MATERIA: FILOSOFIA 1

PROFESOR: MIGUEL ÁNGEL CABALLERO ROJAS

ALUMNO: LÓPEZ MARQUEZ ABIGAIL VICTORIA

GRUPO: 585

CICLO ESCOLAR

2015-2016

                                                El SER Y LA REALIDAD

El objetivo principal de este ensayo es despejar un poco las dudas de que es LA REALIDAD y que influencia tiene esta sobre el SER. Siendo un amplio tema  abordado por los filósofos,  tenemos que ser ciertos en que   cada ser humano tiene una visión diferente de lo que es la realidad, para  algunos, no es más que lo superficial, lo primero que ven  en su entorno, y esto por lo menos sería una irrealidad de la visón de dicha persona para mí, pero ¿Qué es lo que hace lo real verdadero y lo irreal falso?  ¿Porque para mí es irreal?  .

Para otras personas  va más allá de lo que parece ser, se detienen a observar y analizar, el por qué, el para que,  de las cosas que conforman su mundo es decir su  realidad, pero quien dice que esto es verdadero si está bien o incluso si está mal.

Todos alguna vez nos hemos preguntado  ¿qué es la realidad? ¿Qué es lo que hace a esta  verdadera? ¿Por qué la realidad es tan importante?   Cada persona observa lo de su alrededor según sus condiciones, emocionales, incluso morales. Existen muchos factores de como nosotros vemos el mundo, se podría decir también que depende de la conveniencia o incluso la apariencia, nunca falta aquella persona que tan solo observa lo que le conviene, según sus intereses,  o en el caso de la apariencia, personas que fingen ser algo que no son y tenemos unas visión de ellas diferente a lo verdadero, pero no podemos decir que la apariencia se aborda nada más en seres humanos si no en todo nuestro entorno. Por esto es que me atrevo a decir que las  persona tiene una perspectiva diferente de la vida  tanto de la propia, como la del exterior.

A lo largo de los años se ha buscado una definición concreta de que es la realidad; observando el tema desde el enfoque filosófico, para  los primeros filósofos; lo que nos muestran nuestros sentidos, aquello con lo que mantenemos una relación estrecha cotidianamente, no corresponde con lo que el ser realmente es a la realidad en su sentido más pleno  y profundo. Es así como se había mencionado antes, la realidad y la apariencia se convierte en uno de los ejes sobre el ser  y lo real.

La apariencia se puede definir como aquello que nos puede impedir acceder a la realidad o incluso puede ser el camino  a esta misma, pero entonces

 ¿Ocultan las apariencias la realidad o la muestran?

Por ejemplo abordando el tema de la filosofía  Los sofistas, en la época de la antigua Grecia,  eran aquellas personas expertas en la retórica y se dedicaban a la enseñanza .Muchas veces estos eran considerados, como  sabios .Pero se les acuso del uso de la retórica y dialéctica para el engaño de personas definiendo así que un sofisma era una falacia algo que en apariencia, se presentaba como valido aunque en realidad resultaba falso. Teniendo en cuenta lo anterior podemos describir que la apariencia es  lo falso, un sofisma que nos muestra nuestro entorno, incluyendo a las personas de nuestro alrededor y es capaz de hacernos  creer en ocasiones  que lo que nos muestra es verdad y cuando nuestra realidad está conformada por apariencias, es cuando se dice que puede ser el camino a esta misma.

En relación con el ser humano se puede decir que este es  la medida de todas las cosas por lo cual si nos preguntamos si la realidad es un descubrimiento, una invención o construcción, tendríamos como respuesta la segunda. La realidad de la hablamos es una construcción social, fruto de acuerdos. Si cambiamos el modelo es decir algunos de los acuerdos, posiblemente el entorno cambia.

Aristóteles mantiene con claridad que la realidad es racional, es decir, que nuestra razón, no nuestros sentidos, es la que nos permite tener acceso a un conocimiento más central sobre nuestro entorno. A partir de esto se le puede definir a la verdad como la  correspondencia entre juicios, acuerdos y la realidad. Llegando a conclusión de esto como lo menciono  Hegel  todo lo racional es real.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (63 Kb) docx (18 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com