ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El triunfo es el verdadero logro del hombre.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

El triunfo es el verdadero logro del hombre. El texto “Allá, bien alto” fue escrito por Gley Eyherabide en 1984, este texto se habla del gran esfuerzo que hizo el personaje principal para obtener un triunfo inolvidable. Triunfar es una experiencia personal que se obtiene al éxito en el plano profesional o personal al haber alcanzado un objetivo muy importante con cuyo objetivo el protagonista expresa su felicidad al lograr todo lo que el quería.  El propósito del siguiente ensayo será analizar la trama, figuras literarias y los elementos consecutivos del texto narrativo que existen en cada apartado.

Respecto con la intención del autor es narrativa por que  recoge una serie de hechos, explicados por el narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones, la narrativa tiene dos componentes que puede ser interna o externa. Dentro de este texto podemos observar partes internos porque distribuye los sucesos en una narración, además, es externo porque narra lo que ve sin intervenir.

De igual forma, el estilo de la narración es indirecto ya que es  la forma que usa el narrador cuando en lugar de dejar que los personajes hablen directamente, refiere en su propio enunciado los que ellos dijeron. En la mayoría de los casos, el narrador mantiene su registro sin que se contamine con los correspondientes al personaje.

En cuanto al espacio objetiva del tiempo hasta el extremo de que pensamos el tiempo como un espacio, pues solo localizándolo tomamos conciencia de él. La situación discursiva de la narración necesita uno o varios lugares, cuya presencia en el texto da importancia al relato, como en el siguiente fragmento de “allá bien alto”. El espacio tiene dos componentes: interno y externo. En este texto podemos concluir que el espacio interno y externo son similares ya que el lugar donde transcurre todo este texto es dentro del estadio. Por otra parte, el tiempo de este texto narrativo es interno y externo. Interno ya que el autor da a notar que la carrera se transcurre en 1 día y externo porque en la época que se da esta competencia es en verano.

En relación con la postura del autor, predomina la lógica porque todo este texto tiene sentido con la realidad y también es subjetiva ya que en algunas ocasiones el autor transmite los sentimientos al narrar esta obra como lo podemos observar en la última parte de esta obra cuando el personaje principal rompe record en su competencia y transmite sentimientos como felicidad, esfuerzo, etc.

Con respecto al punto de vistea del autor esta obra está narrada en tercera persona omnisciente por que el narrador conoce los pensamientos de los personajes y sabe lo que sucede dentro de ellos.

Por otro punto, la organización de los elementos en la historia se narra con línea cerrada por que el texto tiene un final cerrado y no admite otro, de igual forma podemos observar que también hay línea cronológica porque sigue un orden coherente y no lo interrumpe en nada.

Por otra parte, en este texto podemos observar a tres personajes: al atleta, el entrenador y al periodista. La caracterización física del atleta es un hombre delgado, alto, huesudo como por lo tanto la caracterización moral de este personaje es triunfar en su competencia llevando en mente el esfuerzo que teína que hacer para conseguir ese triunfo inolvidable. Por otra lado, el entrenador y el periodista son personajes segundarios por lo tanto en el texto el autor no menciona las caracterizaciones físicas de esos personajes pero si podemos observar sus caracterizaciones morales. El entrenado tenía en mente triunfar y el periodista tenía en mente el estado del atleta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com