ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor filosófico de la paz


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Cátedra Democracia y ciudadanía

Edna Marisol Rodríguez Quesada

Jhon Richard Triviño Flórez

20092155071 – Grupo Jueves 12 -2 p.m.

El valor filosófico de la paz

Introducción

Este ensayo data sobre la paz en Colombia y unos apuntes leídos para la cátedra democracia y ciudadanía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se busca una relación entre lo leído y lo expuesto en la conferencia de Ricardo García Duarte titulada “El Valor filosófico de la paz”. Se desarrollara según los apuntes de la cátedra el ensayo complementando teóricamente cada parte que sea necesaria de complementar.

La cátedra y los apuntes de lo leído

La línea de Ricardo García Duarte-Valor filosófico de la paz hace a la cátedra académica científica democrática y crítica. Todo con la idea de transformar la realidad. En varios aspectos se pueden defender la paz y no a la guerra; esto es como decía Hannah Arendt la violencia es muda, pues esta no alcanza a superar lo que es el animal social y político; la violencia es el último recurso de quien ya no se entiende como sujeto social. Esto se veía evidenciado en las polis y su organización jerarquica donde el padre de familia era la cabeza del sistema de libertad. El hombre es político por naturaleza esto es de origen griego en como era pensada la polis por medio de la praxis. La praxis de la paz es la que debe ser defendida en cada espacio académico de la universidad ya que es necesario generar espacios en donde esta sea prioridad y no otro tema académico sumado a un currículo. El hombre es un animal social antes que político en donde evoluciona por causa de la política y en donde existe una serie diferenciación entre lo político y lo social, diferenciación que se aplica en la vida cotidiana de cada uno.

La paz es un deber y una obligación. Desde tiempos de la ilustración, para Kant, donde la libertad de la razón es en uso público está siempre debe ser libre; es decir una crítica a las instituciones un ejemplo es el soldado y el sacerdote para que pensaran críticamente. La ilustración es la salida de la minoría de edad la cual es muy difícil salir porque el hombre no piensa por sí mismo. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración Así mismo la paz es un deber del sujeto que ha salido de su minoría de edad, ya que al pensar por sí mismo da paso a pensar en los demás, es decir un altruismo que abarque todo tipo de solidaridad con las víctimas de la guerra como los desplazados, asesinados o secuestrados.

La paz tiene como requisito un contrato social entre las naciones para mantener una paz duradera según Kant. Todo desde la convicción moral interna de lo que debe ser la paz. Según Rosseau la forma de hacer paz es por medio de un contrato social. En la esfera pública, para Habermas, está dividida en opinión pública y opinión normal se encuentra dividido lo público y lo privado que determinan las clases sociales. Esta esfera pública que está abierta a todos los ciudadanos está mediada por los medios de comunicación que hace la discusión pública. Habermas presenta una indagación histórica exhaustiva y sumamente sugerente de la génesis de la «esfera pública» en la sociedad burguesa europea de los siglos XVIII y XIX y su posterior evolución y deformación en el siglo XX bajo la égida de los medios de comunicación de masas. El objeto central es mostrar cómo la inicial esfera de debate y discusión se va transformando y reestructurando con fines puramente demostrativos y manipulativos, hasta el punto de que la ausencia de una genuina participación de los ciudadanos se torne no sólo deseable para quienes ejercen el poder político sino incluso aceptable para los propios ciudadanos. La instauración de un contrato social es algo que debe ser informado por los medios de comunicación como aconteció con el proceso de paz entre el gobierno y las FARC. De aquí que lo público deba ser debatido en los círculos intelectuales y los que no son para que haya una retroalimentación de la información pública. Es el derecho de todos a participar en el poder público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (297.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com