ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRACTICA DE VALORES EN LA COMUNIDAD ESCOLAR, GARANTIA PARA UNA CULTURA EN PAZ.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.894 Visitas

Página 1 de 2

Buen día, maestros, padres de familia y compañeros que nos acompañan, mi nombre es Xavier Alejandro Mancio Vázquez, soy alumno de la escuela primaria Miguel Hidalgo, turno Matutino, del municipio de Malinalco y vengo en representación de mis compañeros de sexto grado.

“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella. Y no es suficiente con creer. Hay que trabajar para conseguirla”, frase de Eleanor Roosevelt, la retomo porque esta mañana hablare sobre LA PRACTICA DE VALORES EN LA COMUNIDAD ESCOLAR, GARANTIA PARA UNA CULTURA EN PAZ.

Considero que los valores que nos inculcan en casa y que esta escuela fomenta, en ocasiones se nos olvida ponerlos en práctica, porque he observado que nos falta tratarnos con mayor respeto, convivir sin violencia y ser solidarios, razones por la cual elegí e investigue sobre el tema, para participar en este encuentro parlamentario mexiquense 2016.

Desde mi punto de vista, la situación actual en la escuela es la de fomentar acciones para evitar la práctica de juegos bruscos, dejar de ofenderse y aprendamos a ser tolerantes con niños más pequeños al compartir espacios de juegos.

Se han elaborado acuerdos de convivencia, en los cuales rescatamos valores como: la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la empatía, la cooperación, los cuales nos ayudan a identificar las acciones inapropiadas para convivir en sociedad.

Mis compañeros opinan que para reducir la violencia, hay que realizar acciones que nos ayuden a convivir en armonía y pacíficamente para mejorar las relaciones entren los alumnos que convivimos en la escuela.

Propongo, que en cada escuela, y de ser posible en cada aula, exista un comité de promotores, que nosotros mismos integremos junto con nuestros maestros, con la finalidad de vigilar la práctica de los valores, y ser mediadores para dar solución pacífica a los conflictos, que se presenten. Armar mesas de diálogo con nuestros compañeros que presentan dificultades para participar de manera sana, armónica y pacíficamente es una propuesta más que considero relevante para    garantizar en nuestra sociedad la cultura de paz.

 Sé que este proceso es  lento y debe ser constante, para lograr  cambiar nuestro pensar y generar una conciencia colectiva.  Considero que a nuestra edad y con las orientaciones adecuadas podemos formar parte, en nuestra edad adulta, de una sociedad pacifica, alejada de cualquier tipo de la violencia.

Finalizo mi participación con la siguiente frase de Rigoberta Menchu “La paz es la hija de la convivencia, la educación, el dialogo. El respeto hace nacer la paz en el presente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (340.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com