ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores en el desarrollo de los adolescentes para formar una cultura de paz


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Escuela Secundaria Oficial No. 0048 “Lic. Adolfo López Mateos”

Turno Matutino

C.C.T. 15EES0250X      Zona Escolar: S030       Sub. Reg. Cuautitlán Izcalli

Domicilio: Av. Sta. María s/n San Mateo Ixtacalco, Cuautitlán Izcalli

Informe de trabajo:

Los valores en el desarrollo de los adolescentes

para formar una cultura de paz.

Por: 

 Profr. Daniel Arizmendi Velasco

PRESENTACIÓN

La escuela es el lugar que da pauta a la adquisición de nuevos saberes y así a potenciar las habilidades que posee el ser humano, en la actualidad una buena educación debe hacerse acompañar por el reconocimiento individual de las condiciones socio afectivas y emociones que se presentan en el intercambio cultural, político y económico que rodea al adolescente.

El presente informe de trabajo da cuenta de las acciones observadas en el intercambio comunicativo y social que tiene el adolescente de educación secundaria para relacionarse con los integrantes de su familia y por ende con sus iguales, para compartir pareceres, para convivir de manera sana, debido a la falta de valores morales que regulan la convivencia entre iguales formando una cultura de paz; en este documento se plasma una observación individual y colectiva dirigida a los alumnos del primer grado grupo “A” de la Escuela Secundaria Oficial No. 0048 Lic. Adolfo López Mateos, que se ubica en la comunidad de San Mateo Ixtacalco, Cuautitlán Izcalli y que pertenece a la Zona Escolar S030 de la Subdirección Regional de Cuautitlán Izcalli; donde me percate que en algunos alumnos la conducta que muestran los adolescente carece de respeto, y de reglas de autoridad que los tienen en constante conflicto  para regular la convivencia sana y pacifica.

Lo anterior se recabada de forma virtual debido a la situación actual que estamos viviendo y que nos hace realizar una educación a distancia, con ayuda del uso de la tecnología; redes sociales, plataformas digitales educativas, programas televisivos, videos recomendados, etc. Observado este diagnóstico fue imperante intervenir como docente de formación cívica y ética con la finalidad de “Promover la solución de conflictos mediante la cultura de paz, que lleve a reflexionar, modificar las acciones de los alumnos y padres de familia, generando una sana convivencia”, para lograr este objetivo se desarrolló el tema cultura de paz que ayuda a integrar en sus saberes el aprendizaje esperado “reconoce la cultura de paz como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida y el rechazo a todo tipo de violencia” (SEP, 2017)

Para desarrollar el tema y alcanzar el aprendizaje esperado antes mencionado se expondrán tres actividades:

Actividad 1

“La importancia de la familia” los alumnos reflexionar sobre el comportamiento de las familias y su importancia realizando un registro en sus libretas.

Actividad 2

 “Para adquirir confianza”, es la realización de la ficha del programa nacional de convivencia escolar (PNCE) que tiene como propósito desarrollar habilidades para trabajar en equipo a partir de actividades dinámicas que favorecen un clima de confianza.

Actividad 3

 “Como se relaciona mi familia” en la que los alumnos analizan y reflexionan sobre el comportamiento de la familia con la que conviven, expresándolo en una historieta.

El producto de la actividad 3 es la que da muestra de la reflexión que ocurrió en las familias y nos permite valorar de manera adecuada con un instrumento de evaluación formativa, como la rúbrica, para poder concluir y saber si se logró el objetivo.

 

Desarrollo

Para dar inicio con el desarrollo de las 3 actividades es indispensable referir que desde un punto de vista socio educativo, los valores son considerados referentes que dan pauta para orientar el comportamiento humano (Cabero 1989), llevándolo hacia una transformación social y a la realización de su persona; son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo, así como de cada grupo social. “Consideramos a la familia como el primer núcleo y el más importante, porque es allí donde se establecen los valores y se forma una cultura de paz que con base en el desarrollo integral de los hijos se promueven par formal una cultura de paz” (Bochaca, 2007) Con base en lo anterior la actividad de inicio tiene que ver con una reflexión individual que marca el comportamiento que tiene como miembros de una familia, denotando las formas en las que se relaciona con los demás integrantes y como hace uso de los valores morales “para conducirse en este núcleo; la idea de núcleo familiar responde a una concepción moderna de la familia limitada a los vínculos de parentesco más estrechos (relaciones paternas/maternas y filiales)” (Bochaca, 2007).

Actividad 1

En esta primer actividad se les presento a los alumnos el video “La importancia de la familia (https://www.youtube.com/watch?v=YEQ4UsuanqQ), que tiene una duración de 3:58 minutos  que los llevaría a reflexionar; una vez concluida la visualización se dio paso a una serie de comentarios partiendo de preguntas que respondieron en su cuaderno siendo el producto de esta acción: ¿quiénes integran tu familia y qué importancia tienen para ti los miembros de ella?, ¿cómo te relacionas con los miembros de tu familia y de manera individual?.

La reflexión, considerando esta como el hecho y efecto de considerar algo con detenimiento. Una reflexión es también una advertencia, un comentario o un consejo que pretende influir en alguien, manifestando la exteriorización del pensamiento. La importancia de la familia de acuerdo a Mario Alonso Puig nos dice que radica en el apoyo y acompañamiento que se da entro los miembros de este núcleo, donde los valores están presentes y se hace potenciar por la colaboración de todas las actividades que se presentan en el hogar, los alumnos de primer grado en esta actividad se mostraron tímidos para presentar sus reflexiones y su participación fue corta sin detallar, a medida que van familiarizándose, se dieron cuenta que todas las familias tienen algo en común, en términos generales coincidieron en los siguientes puntos: a) La presencia de ambos padres o una de las dos figuras en el núcleo familiar es indispensable para tomar decisiones, en la solución de conflictos familiares. b) En la actualidad es importante que ambas figuras contribuyan al gasto familiar para tener mayores oportunidades de estudio, alimento, vestido etc. c) compartir entre familia las labores domésticas. d) En algunas familias no se comparten las responsabilidades, económicas, de casa y la toma de decisiones. A partir de las coincidencias expuestas de manera grupal concuerdan que es indispensable que la familia tome decisiones en conjunto de manera armónica y pacífica, principalmente en la solución de conflictos. Por ello realizo una exposición de los valores que conforman de la cultura de paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com