ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación En Valores De Paz A Traves De La Educación física


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

FORMCIÓN EN VALORES DE PAZ A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

INTRODUCCIÓN

Es responsabilidad de la escuela de hoy, enfrentar los cambios que se van presentando, procurando en los alumnos el máximo de oportunidades propiciando el desarrollo de todas sus habilidades físicas, cognitivas, conductuales ya que son importantes en la formación de su personalidad y su aptitud.

La importancia del tema de la formación en valores radica en la necesidad de construir una sociedad con igualdad de oportunidades en la que el respeto por las diferencias sea la base de las relaciones entre las personas.

La educación actual de manera directa en la construcción de la cultura, los docentes tienen oportunidad de abordar el proceso educativo con una actitud promotora de la participación equitativa y conjunta para la paz.

La educación con ésta perspectiva determinará con que modelo de personas queremos que se identifiquen nuestros alumnos.

Así que este breve documento pretende ofrecer información sobre objetivos y propósitos ha alcanzar mediante la aplicación de juegos cooperativos.

FORMACIÓN EN VALORES DE PAZ A TRAVÉS DE JUEGOS COOPERATIVOS

La cooperación es una alterativa que puede ayudar a solucionar problemas y conflictos; si el juego tiene presente los valores de solidaridad, cooperación, respeto y tolerancia, se experimenta el poder que tiene cada integrante para proponer colectivamente soluciones a los desafíos que se les exponen.

La cooperación esta directamente relacionada con la comunicación, la cohesión, la confianza, la autoestima, y el desarrollo de las destrezas para la interacción social positiva.

Los juegos cooperativos buscan la participación de todos, sin que nadie quede excluido independientemente de las características, condiciones, experiencias previas o habilidades personales; donde la propuesta y el clima placentero que generan, están orientados hacia metas colectivas y no hacia metas individuales, deben centrarse en la unión y la suma de esfuerzos propiciando una conducta consciente del alumno.

La educación física siendo unas de las áreas de estudio más importantes ya que a través de sus diferentes estrategias de trabajo se presenta como un excelente recurso para la interiorización de valores derivados de la cultura para la paz: solidaridad, cooperación, respeto, responsabilidad, libertad, diálogo y tolerancia. Los transmite promoviendo el abandono de las tendencias que obstaculizan la convivencia: el egocentrismo, la agresividad, la falta de respeto y de dialogo, etc.

Frecuentemente los docentes no encontramos en las escuelas y en los grupos con alumnos con actitudes negativas hacia los docentes y compañeros, faltas de respeto, groserías, falta de tolerancia, burlas, lideres que someten y ofenden al grupo y falta de cooperación en tareas fuera y dentro del aula.

Por este motivo, los juegos cooperativos se muestran como una de las estrategias adecuadas ya que son juegos donde aceptarse, cooperar y compartir, pueden provocar que los niños, se unan en el espíritu del juego cooperativo, se diviertan a la vez que aprenden cosas positivas sobre sí mismos, sobre los otros y sobre como deberían actuar en el mundo.

Además, los juegos cooperativos disminuyen el miedo al error y al sentimiento de fracaso. También reafirman la confianza del niño en sí mismo como una persona aceptable y digna.

Vivimos en un mundo cambiante donde los referentes éticos y morales, es decir, los valores socialmente dominantes tienden a variar y a modificarse creando en ocasiones contradicciones.

Los valores hacen referencia a modelos ideales de actuar y existir que el ser humano aprecia, desea, busca (González Lucini, 1990). Debido a su consideración de “Ideal” poseen una naturaleza abstracta e intangible y sólo se hacen explícitos a través de las conductas.

El papel de padres y docentes constituye el agente más relevante en la transmisión de valores en casa y escuelas. Aspectos en clase como, la relación que se establece con los alumnos, el clima de clase que propicia, la metodología utilizada, cobran especial relevancia.

Ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com