ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Marxismo


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

Elementos de Maxismo

En la sociedad podemos distinguir dos elementos constitutivos:

• La estructura económica (o infraestructura): es la base real, material, de la sociedad constituida por el conjunto de relaciones de producción: producción, distribución, intercambio, consumo. Estaría formada por:

o Fuerzas productivas que se refieren a la capacidad de producción o de trabajo de los hombres:

 Medios de producción: Objeto sobre el que se trabaja (materias primas) + Medios de trabajo (picos, arados, máquinas…)

 Fuerza de trabajo: (fuerza física, preparación o cualificación…)

 Producto resultante (mercancías)

o Relaciones de producción que se establecen entre los hombres al producir (división del trabajo, régimen de propiedad, división en clases). Destaca la división del trabajo consistente en la progresiva distribución de las tareas que primero se produce sobre una base natural (fuertes-débiles, sexual o por edad), después técnica (herrero, carpintero…), para ser más tarde social (cuando las tareas se asignan según la situación social), que trae como consecuencia la propiedad privada y la división en clases sociales.

• La superestructura: es el conjunto de ideas, creencias, instituciones y normas que configuran la conciencia social. Constituida, por tanto, por las formas de consciencia o formas ideológicas que no son sino el conjunto de representaciones (ideas, imágenes, símbolos, mitos…) y valores de la sociedad en un momento dado.

Principios fundamentales del materialismo histórico

El materialismo histórico es determinista por cuanto considera que los procesos económicos son los que explican los procesos históricos y estos siguen unas leyes inexorables. La historia es un proceso inexorable que no podemos cambiar, sólo atrasarlo o adelantarlo. De ahí que haya que conocer las leyes históricas para contribuir a adelantar su cumplimiento mediante la revolución. Marx mantiene como principios fundamentales:

1. La historia es un proceso de avance continuo en el que no se admiten retrocesos y que responde a la existencia de leyes que pueden ser descubiertas y comprendidas por el ser humano.

2. Estas leyes son de naturaleza científica, se basan en hechos empíricos, observables y deben situarse en el contexto social, en las interrelaciones que se establecen entre los miembros de la sociedad civil.

3. Las interrelaciones de la sociedad civil se encuentran en situación de conflicto permanente originado por las relaciones económicas que se pretende explicar, reinterpretándolo u ocultándolo, en claves religiosas, filosóficas, políticas, sociales o culturales, en beneficio de la clase dominante, generando así una ideología.

4. Este conflicto es la lucha de clases que es necesaria, inexcusable, e inevitable y constituye el motor de la historia.

5. El objeto de la lucha de clases es la consecución del desarrollo de todas las potencialidades del ser humano mediante el trabajo.

6. Este proceso es irremediable pero se puede contribuir a su cumplimiento mediante la revolución.

La dialéctica aplicada al análisis histórico

Según Marx, todo modo de producción lleva en su seno contradicciones internas que generarán su transformación. Las fuerzas productivas entran en conflicto con las relaciones de producción, lo que romperá el equilibrio que hasta entonces había existido. Estas tensiones acabarán produciendo una nueva situación de equilibrio, siempre inestable a causa de las modificaciones de los factores que lo integran, que será un nuevo “modo de producción”, en el que se volverá a repetir el proceso. En todo cambio desempeña un papel fundamental la clase menos favorecida, que es la que realiza la revolución contra la clase dominante convirtiendo la lucha de clases en motor de la historia. Con estos principios construye Marx su filosofía de la historia y entiende que la humanidad ha pasado por varios estadios con diferentes estructuras y sus propias contradicciones:

a. El modo de producción tribal, propio de las sociedades comunitario-tribales. La sociedad tribal primitiva era una sociedad en la que no se daba la propiedad privada de los medios de producción, sino la propiedad colectiva, por lo que Marx llamará a este modo de producción "comunismo primitivo": un modo de producción en el que las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboración, y los medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecían a la sociedad.

b. El modo de producción asiático (en Oriente). Marx consideró que el modo de producción asiático no podía ser asimilado ni al antiguo ni al feudal, por lo que lo calificó de "asiático" u "oriental". Al depender del riego de las tierras, que exige un control centralizado de los recursos hidráulicos, se provoca la creación de gobiernos centralizados que se imponen sobre las dispersas comunidades agrícolas. Por otra parte, la simplicidad de la organización económica la convierte prácticamente en inmutable, de donde se explica su persistencia a través de los siglos.

c. El modo de producción antiguo. La sociedad antigua es una sociedad civilizada, pero basada en un sistema esclavista de producción. Las relaciones sociales en el régimen esclavista son, pues, de dominio y sometimiento. El agente propietario, el amo, ejerció dominio completo sobre las fuerzas productivas (mano de obra - el esclavo-, y medios de producción), de las que era propietario

d. El modo de producción feudal. La sociedad feudal posee muchas características similares a las de la sociedad antigua. Las relaciones sociales de producción son también semejantes a las del modo de producción esclavista. Pero, pese a que el señor feudal posee la propiedad completa sobre los medios de producción, sólo en parte la posee sobre el trabajador (siervo), con el que establece una relación de servidumbre o vasallaje.

e. El modo de producción capitalista. Su base es la propiedad privada de los medios de producción, aunque el trabajador es jurídicamente libre. La fuerza de trabajo es la única propiedad que posee el trabajador. El trabajo genera una plusvalía que no revierte sobre el salario del trabajador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com