ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos críticos y más específicos sobre la evolución del pensamiento filosófico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La finalidad de este trabajo es obtener elementos críticos y más específicos sobre la evolución del pensamiento filosófico, así como, los aspectos generales más importantes de la filosofía y sobre los principales representantes de la filosofía, también en este trabajo, expondré una cobertura sobre las principales escuelas que abarcaron y que aun abarcan en el estudio de la ciencia filosófica y los periodos de la filosofía griega denominados cosmológico y antropológico.

Para realizar este trabajo, se tiene que a tomar en cuenta la definición del tema principal: la filosofía.

¿Qué es la filosofía? La filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes sobre el hombre, el origen del universo y sobre la vida. El termino filosofía, etimológicamente significa "amor a la sabiduría"; pero fue utilizado por los griegos clásicos como "la búsqueda del conocimiento por asimismo".

Antes de iniciar a hablar sobre la evolución del pensamiento filosófico, se tiene que tomar en cuenta que antes de estos filósofos, los hombres atribuían todo a unas personas superiores llamadas dioses. El viento, las tempestades, la lluvia, el crecimiento de las plantas, la salud y la enfermedad, todo eso era por obra de dichos dioses.

Desarrollo

Al principio de los tiempos, había muy pocos humanos y muchas dudas por resolver. De esa necesidad de encontrar respuestas, surgió la religión y la filosofía.

A medida que el tiempo ha ido pasando, la población ha aumentado enormemente y muchas de esas dudas se han ido resolviendo. Esto ha hecho que la filosofía y, por lo tanto, los filósofos, hayan ido cambiando sus discursos y buscando nuevas dudas que resolver.

La evolución de pensamiento filosófico es una experimentación de los filósofos griegos como una forma nueva de conocimiento.

Los filósofos crearon el pensamiento filosófico como una posible respuesta a las preguntas sobre el significado de lo humano y de la realidad. Ellos se formulaban sus propias preguntas y creaban sus propias ideas con el fin de encontrar respuesta en ello. Se preguntaban cómo es que empezó todo, la comprensión de la idea de un mundo y vida, sobre la materia y el espíritu.

Ahora en la época Antigua la filosofía griega era definido como

Un periodo de la historia de la filosofía comprendido entre, el nacimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, 30 a. C. A veces se le denomina filosofía clásica o filosofía antigua, en este periodo también se podría incluir el pensamiento romano.

Si bien en el “Periodo Cosmológico” la filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos.

Aristóteles habría de llamarlos los físicos, los investigadores de la naturaleza. Lo que distingue a estos primeros filósofos de otros intentos anteriores por explicar el origen del cosmos fue que su explicación la fundan sobre un principio natural, y no sobre un principio mítico o religioso

Había un grupo de individuos que se denominaban “Los Atomistas”. Ellos constituyeron la escuela pluralista más importante, con gran influencia en la física post-aristotélica. Sus fundadores, Leucipo y Demócrito, concibieron la realidad compuesta de dos tipos de espacios: uno vacío y una lleno (la materia).

En el “Periodo Antropológico” es cuando el hombre comienza a reflexionar sobre sí mismo y deja momentáneamente de prestarle atención a la realidad exterior. El punto central de su preocupación es el objeto y la naturaleza de la vida humana, en lugar del mundo que lo rodea. La reflexión filosófica sobre el hombre mismo se inicia con Sócrates, pero antes que él de manera no filosófica, quienes se ocuparon de dicha problemática fueron los sofistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com