ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emilio Durkheim


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Sociología 650B

Alcántara Sánchez Sofía Valentina

Trabajo Nº89

16/Noviembre/22

EMILIO DURKHEIM

  • Explique que es un hecho social y sus características, poner 3 ejemplos y decir porque son hecho social

Según Durkheim el hecho social es una teoría colectivista que debe ser el objeto de estudio de la sociología que consiste en la manera externa de sentir, de pensar y de actuar del individuo que se imponen a él en forma coactiva o compulsiva, piensa que en la vida social hay algunos hechos inexplicables por el análisis físico y psicológico; hay maneras de sentir, de pensar y de actuar que son externas del individuo y que poseen el poder de ejercer coacción sobre él. Entre ellos figuran las máximas de moral pública, las observaciones familiares y religiosas, las reglas de la conducta profesional. Esas realidades son hechos sociales de Durkheim que constituyen el dominio propio del estudio sociológico.

Las características son consecuentes con lo expresado en los párrafos que anteceden, podemos concluir que el hecho social nos es la suma de los procesos psicológicos individuales, si no que encuentra fuera de la psicología general real y tiene 3 principales:

  • Exterioridad (esta fuera de la individualidad): Considera al hecho social independiente de la conducta personal que lo genero con existencia propia. Como ejemplo de esto están las normas.
  • Objetividad (es una realidad concreta, una cosa): Es un fenómeno concreto que puede estudiarse objetivamente. Como ejemplo de esto está la educación específica
  • Coactividad o compulsividad (actúa presionado las conciencias individuales): Influye y obliga a los individuos a formar su conducta a ciertos cánones. Como ejemplo de esto está la familia

  • Analice la relación entre división del trabajo y tipos de solidaridad

La división de trabajo consiste en la participación de las funciones hasta entonces comunes, también en que los miembros de una sociedad den direcciones diversas a su actividad. Es necesario que se haga así misma progresivamente y afirma que toda institución colectiva, solo se explica por el fenómeno primario de este. No existe ninguna institución que no se origine en dicho fenómeno del cual se desprenden todas las formas de solidaridad humana. Las sociedades más desarrolladas no pueden mantenerse en equilibrio más porque la especialización de las tareas de los miembros son la fuente principal de la solidaridad social. Y la solidaridad mecánica deriva de la semejanza que llega a su máxima cuando la conciencia colectiva cubre exactamente nuestra conciencia total y decide los puntos de ella, en el momento que ejerce la acción es cuando nuestra individualidad es nula. La orgánica dice que los miembros de la sociedad tienen funciones diferentes como agricultores, guerreros, pastores y comerciantes que comprende a las sociedades con un alto nivel de desarrollo y es cualitativa, lo contrario a la solidaridad de la división del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com