ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La visión del suicidio altruista planteada por Emilio Durkheim”


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.745 Palabras (15 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Autónoma Chapingo[pic 1][pic 2]

Departamento de Sociología Rural

[pic 3]

 

“La visión del suicidio altruista planteada por Emilio Durkheim”

Nombre: Domínguez Pelayo Luis Felipe

Profe: Juan José  Sánchez  Lomelí

Materia: Formación de las  ciencias sociales y su método

Cuarto grado                      

Ciclo escolar 2014-2015

[pic 4]

[pic 5]

A manera de introducción

El suicidio es un fenómeno que ha sido objeto de estudio por diversas disciplinas científicas a través del tiempo, porque es, entre otras cosas una actividad muy recurrente en casi todas las sociedades, superando las barreras del tiempo y del espacio. Es una actividad que está ligada directamente con la conducta humana, pero se necesita saber mucho más sobre su arraigo en  la sociedad, ósea saber bajo qué circunstancias y hacia  dónde se proyecta este  fenómeno, es decir entenderlo para poder predecir su comportamiento y alcances.

En el punto anteriormente mencionado, hacemos una pauta, para comenzar la introducción formal del trabajo que se presentará a continuación, el cual nace de la necesidad de abordar brevemente, un estudio sobre  la visión de Emilio Durkheim del  fenómeno del suicidio en las sociedades, y particularmente acerca del tipo de suicidio que él llamó altruista. Cabe mencionar que las interrogantes, así como las respuestas, en torno a este fenómeno social   realmente han sido diversas, pero para Durkheim éstas eran poco satisfactorias, por ello  plantea una manera nueva para su época,  es decir sociológica, para estudiar  este tema, y muchísimos más similares,   utilizando una metodología muy concreta, formal y necesariamente de carácter científico social.

La obra como tal de “El suicidio” es básicamente un ejemplo  de la manera en la cual se debe  realizar investigación social. De hecho, dentro de la obra se concibe perfectamente el método utilizado por Durkheim y los propósitos que él mismo plantea respecto de la importancia sobre la investigación. Porque la ciencia representa para el hombre una manera eficiente de aproximarse al conocimiento de su realidad, entonces lo que busca Durkheim con sus investigaciones  es descifrar la naturaleza de los fenómenos dentro de la sociedad.

La trascendencia de esta obra es muy notoria, porque otorga los elementos suficientes para emprender tareas tan delicadas y minuciosas como lo es la búsqueda del conocimiento científico en el ámbito social.  El autor de “El suicidio” es de origen francés, cuya época intelectual se remonta hacia finales del siglo XIX, él  perteneció a la corriente del pensamiento científico positivista, aunque no se consideraba dentro de él,  por lo tanto es menester mencionar que su obra contiene argumentos suficientes como para poder percibir el otro objetivo de las investigaciones, que igualmente queda plasmado a lo largo de la redacción, es decir  no solamente entender a la realidad social; de manera objetiva, sino también intentar  modificarla, lograr una perfecta conveniencia para la sociedad misma, es decir, transformar aquellos aspectos que Durkheim denominó “anomia” o “enfermedad social”, para alcanzar  de manera ecuánime un “Tipo” o estado ideal de la sociedad.

Finalmente cabe mencionar que el texto que se presenta a continuación es un análisis del capítulo “El suicidio altruista”, del libro “El suicidio”. Se compone  de  tres rubros o modalidades que plantea Durkheim dentro del mismo, y siguiendo estándares precisos,  son: el suicidio altruista obligatorio, el facultativo y el agudo, cuyo perfecto modelo de este último es el suicidio  místico.

El suicidio altruista: origen y concepción

El suicidio está íntimamente relacionado con la cohesión social, es decir, con la manera en la cual los individuos se relacionan entre sí,  por lo tanto aumenta el grado de incidencia del mismo  al fortalecerse excesivamente los vínculos entre ellos, y también  al disminuir drásticamente el grado de cohesión. La psicología explica el fenómeno del suicidio a través del papel que juega el propio  individuo en su medio social, pero Durkheim, con la sociología, hace un intento por explicarlo  igualmente pero de manera inversa, él como el medio social determina la incidencia del suicidio entre los  individuos de la sociedad. Entonces a continuación se procederá a explicar sociológicamente  el  suicidio, particularmente el denominado “suicidio altruista”.

Durkheim afirma que “si el hombre se mata, no es porque  se arrogue el derecho de hacerlo, sino porque cree que es su deber”. Porque, como se apreciará más adelante, consiste en quitarse la vida o llevar a cabo acciones que desencadenen en eso por el simple hecho de  sentir  el  “deber” de hacerlo, ya que se le asignará una carga moral al individuo, y será mala si se rehúsa a hacerlo; en la situación específica que  le demanden, y positiva u honorable sí se suicida, si ofrenda de esa forma la vida. Entonces el suicidio altruista, en este sentido se basa en persuadir al  hombre, para que  se desligue de su existencia de manera “formal”, ósea obligatoria.

La manera en la cual se le persuade al individuo para someterse a esta práctica, es decir recurrir al suicidio egoísta se da gracias a la constitución de la sociedad, debido fundamentalmente a la dependencia colectiva que presenta, lo cual conlleva a excluir toda idea de separación. Durante la redacción de éste capítulo, ósea “El suicidio altruista”, se pueden apreciar perfectamente los ejemplos que maneja Durkheim, para ilustrar la manera en la cual el individuo se vuelve dependiente del colectivo y comienza a perder el sentido de la individualidad. Utiliza mucho el recurso de las sociedades “primitivas” (antiguas) en el sentido de echar mano de los datos históricos para hacer notar el papel de   la asociación de las personas como medio de utilidad social, que a la vez se entiende como  un mecanismo, que asociado por ejemplo a los ciclos de vida del jefe inmediato, conlleva a los individuos allegados a él, una vez que muere, a aceptar la muerte como la única alternativa , debido a que precisamente la vida del éste es la que le da sentido al grupo, y al desvanecerse ésta, se desata la incertidumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (342.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com