ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Busca De La Felicidad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  4.001 Palabras (17 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 17

SEMINARIO CONCILIAR DE LA PURÍSIMA

SEGUNDO SEMESTRE DE FILOSOFÍA

ENSAYO PARA EXAMEN FINAL

TÍTULO “EN BUSCA DE LA FELICIDAD”

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA

ALUMNO: EDUARDO ORTIZ VIELMAS

PROFESOR: LIC. JOSÉ CHAPARRO GONZÁLEZ

GUADALUPE ZACATECAS, 16 DE JUNIO DEl 2006

TÍTULO DEL ENSAYO:

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1: ¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

1.1.- COMENTARIOS PERSONALES

CAPÍTULO 2: ¿POR QUÉ SER FELIZ ES UN PROBLEMA?

2.1.- COMENTARIOS PERSONALES

CAPÍTULO 3: TODAVÍA ES POSIBLE LA FELICIDAD.

3.1.- COMENTARIOS PERSONALES

CONCLUSIÓN GENERAL

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo, como investigación, he escogido el tema de la felicidad, el cual, me parece muy importante, porque hoy en día, quizás los hombres, no hemos sabido comprender el término de felicidad, y lo hemos encasillado solamente en la posesión de riquezas, lujos y salud, viviendo así una felicidad materialista y hedonista, que como principio primero de felicidad, se antepone para el hombre, la búsqueda del placer, y por tanto, la visión extrema de la preocupación y cuidado del cuerpo humano. Con el presente dicho vulgar que enuncio, se resume esta ideología que el hombre vive hoy en nuestra sociedad: “A gozar, a gozar, que el mundo se va a acabar”.

Así pues, en un primer capítulo he querido estudiar, de “La Ética a Nicómaco” de Aristóteles, qué es para él, el concepto de la felicidad. Aristóteles establece que el fin último de todo ser humano es la felicidad, y que el hombre llega a ser feliz siendo hombre y ejerciendo actividades propias del hombre, pero esta felicidad es limitada, pues para él, la felicidad perfecta es la actividad contemplativa que es propia de los dioses. Aristóteles que definió la felicidad como “determinada actividad del alma desarrollada conforme a la virtud”, marca pues que la felicidad está en buscar alcanzar el Bien Supremo, y no en la satisfacción material del hombre.

En un segundo capítulo, echando una mirada a “La Suma Teológica” de Sto. Tomás de Aquino, he querido reflexionar, sobre ¿Por qué ser feliz es un problema? A esto se responde que la felicidad o bienaventuranza perfecta es el fin último del hombre, el problema que se encuentra aquí, es que la bienaventuranza perfecta se logra con la contemplación de Dios en la forma espiritual del hombre, es decir, cuando el alma se separa del cuerpo al finalizar nuestra vida terrenal; pues el hombre posee sólo en este mundo la bienaventuranza imperfecta, que se puede lograr mediante la recta disposición de la voluntad. Por consiguiente, el hombre puede llegar a la bienaventuranza perfecta mediante la bienaventuranza imperfecta, pues lo que es perfecto en potencia puede llegar a ser perfecto en acto.

En el tercer capítulo, tomo como referencia del libro de Bertrand Russell “La conquista de la felicidad”, la cuestión sobre si todavía es posible ser feliz. Para el autor ser feliz es un problema porque el hombre no conoce la verdadera felicidad hasta que se muere y sólo después de esto, y si ha tenido rectitud de voluntad, puede llegar a hacerlo mediante la contemplación de Dios, aunque esto no pueda ser comprobado empíricamente. Así pues, viendo estos puntos podemos ver, que el problema de la felicidad, existe desde la concepción tan diferente que de ésta misma, tenemos cada hombre, asociando la felicidad a sólo un aspecto que encierra al hombre, ya sea en un materialismo o un hedonismo, en el afán de regirse por una sola dimensión del hombre en la búsqueda de esta felicidad, por lo cual, para mí es importante que el hombre como individuo, está formado de cuerpo, mente y alma, y que por lo tanto en la búsqueda de la felicidad debemos atender a estas tres dimensiones del hombre para poder encausar nuestra búsqueda por un camino más correcto, hacia el Absoluto.

CAPÍTULO 1: ¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

La ética de Aristóteles establece como punto de partida que el fin último de todo ser humano es la felicidad. Según Aristóteles, para llegar a la felicidad, se debe analizar la naturaleza humana. De esta manera se llega a la conclusión de que cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia y natural. Es decir, el hombre es feliz siendo hombre y llevando a cabo actividades propias de los hombres. La forma más perfecta, y a su vez irrealizable, de alcanzar la felicidad es la actividad contemplativa. Sin embargo, este tipo de felicidad es propia de los dioses. El ser humano, debido a sus necesidades, ha de conformarse con una felicidad limitada, consistente en la posesión de bienes corporales y exteriores y que sin las virtudes morales no se podría conseguir.

La ética de Aristóteles tiene un fin, que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio, la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva. Ello no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad. Es el fin de nuestra actividad. Todo ser tiende a ser feliz. La felicidad arranca de uno mismo, no está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com