ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En base a los autores analizados en clase se trata de hacer el análisis de problemas cotidianos que concuerdan con los temas que explican dichos autores este escrito se basara en una situación donde una persona tratando de no pagar estacionamiento se po


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Informes  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Peña Rodríguez Berenice

Miércoles 2 de diciembre de 2015

Grupo 151, economía.

Economía política moderna

Trabajo final

En base a los autores analizados en clase se trata de hacer el análisis de problemas cotidianos que concuerdan con los temas que explican dichos autores este escrito se basara en una situación donde una persona tratando de no pagar estacionamiento se pone fuera de un centro comercial, pero el lugar donde se estaciona es cordón rojo.

La teoría de las prospectivas fue la primera en proponer que las personas no somos máquinas racionales; o sea, que no actuamos siempre con suprema inteligencia.

Si la persona que se estaciona en la banqueta que esta color rojo cree que así ganara mas, no esta siendo racional, no piensa las consecuencias que pueden ocurrir si se le infracciona o sí se remolca su vehículo.

Esto es algo que pasa en lo cotidiano, las personas por “tener mejores beneficios” terminan teniéndolos negativamente, ya sea por sus malas decisiones o por decisiones apresuradas donde no están siendo lo suficientemente racionales.

También en este problema entra lo que es la “falta de información” la falta de información en la sociedad hace creer que lo que se esta haciendo esta bien, puesto a que la mayoría de las personas lo realizan de la misma forma y no les ha traído consecuencias. La teoría económica sobre la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre suponía que un individuo puede tener aversión al riesgo, buscarlo o ser indiferente, y que estas actitudes se aplicarían tanto en caso de ganancias como de pérdidas. 

Una persona racional estacionaria su coche dentro del estacionamiento aunque tenga un costo es mas seguro, pero en este caso donde se esta actuando de manera irracional y con falta de información se esta arriesgando el vehículo por una pequeña cantidad de dinero que después se convertirá en mas que el doble.

En este caso el agente debe tomar la mejor decisión o acción en base a sus creencias, deseos o preferencias según Jon Elster. Pero, ¿qué pasa si el agente no tiene la información completa, y no sabe si estacionarse ahí es lo correcto o no?

Si al estacionarse fuera de la plaza en un lugar que aunque no es un estacionamiento publico esto no le importo (o no fue racional al tomar la decisión) le remolcan el carro y la infracción que recibe por estar en dicha área afecta su situación económica actual, quiere decir que este individuo se comporto como un “tonto” al no ver la otra cara de la moneda y solo ver los beneficios sin ver consecuencias o costos que le traería el estar en este lugar.

La situación se puede resolver de manera en que el agente tenga la información completa, ya sea que no estuviera informado o, que no hubiera señalamientos de “no estacionarse” y no hubiese visto que la banqueta era color rojo, o ya sea que la prisa o la necesidad que esta persona tenia de entrar a el lugar era mas grande que la preocupación de si algo podría ocurrir, que esto tiene un 50%-50%. Si nos vamos por que los individuos tienen inclinación al riesgo, esta persona decide arriesgarse por que esto le genera mayor utilidad, y si sucede algo con el coche afrontar las consecuencias, entonces el ser egoísta y solo pensar en sus beneficios le ayuda a resolver lo que necesita al instante y no pensar en lo que podría ocurrir después de que llegue de nuevo a el lugar donde dejo su vehículo y este no se encuentre o bien, que este un oficial levantándole la infracción para llevarse el auto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (949.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com