ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Busca Del Fuego Actividades


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

1.

Es poco creíble la existencia de pueblos tan diferentes en su evolución en un mismo territorio. Las diferencias, en algunos casos se pueden cifrar en miles de años. La propia evolución de los personajes se hace en espacios de tiempo tan cortos, que son imposibles: incorporación de la risa humana, la transformación sentimental de la convivencia en afecto y amor, la evolución de las conductas sexuales, el manejo de armas recién conocidas, etc.

En este apartado debemos comentar la escena final colocada y realizada de una manera en la que podemos adivinar confianza y optimismo en el futuro, junto a una sensación de amor, paz y armonía: están tiernamente abrazados, la luna resplandeciente, la caricia en el vientre de la mujer embarazada...

2.

El fuego es fuente de vida y seguridad de cara al futuro inmediato.Cabe considerar todas aquellas secuencias en las que se manifiesta su carácter misterioso, se presenta como robado a la naturaleza, valioso como signo de poder o de vida, tanto por su función energética y térmica, como por su valor defensivo (frente a los lobos u otros animales), e incluso como fuerza que ayuda a transformar los alimentos.

3.

Frente a las dietas carnívoras (lobos y leones) y herbívoras (mamuts), que se pueden observar en la película, conviene llamar la atención acerca de aquellas escenas en las que se puede contemplar la predisposición omnívora de los protagonistas, que aparecen comiendo carne, hierbas, hojas, huevos de un nido, leche etc. También cabe destacar que su dieta carnívora aparece limitada por el rechazo a ingerir carne humana.

4.

interesa fijarse en las reacciones en las que aparece el sentimiento de tristeza, ya sea por la pérdida del fuego o la muerte de un compañero, Relacionado con la manifestación de estos sentimientos, hay que observar el llanto y el lamento. Aparecen también expresiones de solidaridad (piedad) en secuencias como aquéllas en la que se hacen cargo de un compañero herido o al reconocer restos humanos (un cráneo en una hoguera extinguida). Igualmente está presente el sentimiento del amor, como sentimiento de atracción particularizado en una persona. Relacionado con éste, es interesante destacar la presencia del sentimiento de pudor y de intimidad, puestos de manifiesto en secuencias que representan relaciones sexuales. Por otra parte, cabe hablar de la amistad que se refleja en la actuación de los compañeros de búsqueda. Respecto del sentimiento de alegría, y la risa y la sonrisa como su expresión, es preciso advertir la diversidad de las causas y manifestaciones con
las que se relaciona.

5.

6.

En el caso del grupo menos evolucionado ("ulam"), aparece con claridad la función protectora (pieles), en tanto que útil paradefenderse del frío; sin embargo, en el grupo más evolucionado ("fkava") se puede advertir que cumple una función ornamental y social (jerárquica). Conviene llamar la atención respecto del uso de otros objetos o prácticas, además de los vestidos, con finalidad estética: la pintura de la cara, diversos objetos para el adorno. También se puede considerar la disposición de los cabellos con estas finalidades: el uso de cintas y plumas acentúa este carácter. Los grupos más evolucionados utilizan ya un calzado rudimentario.

7.

El grupo nómada no muestra ningún tipo de división a primera vista, si podemos exceptuar la situación de los ancianos por su experiencia. Todos realizan las actividades necesarias según convenga por su físico o inteligencia. Sin embargo en el grupo D, se puede admirar una sociedad dirigida por un chamán que posiblemente posea mayores conocimientos que los demás.

Teniendo en cuenta el modo de vida que he podido ir observando a medida que avanzaba la película, supongo que los hombres se ocuparían del trabajo pesado, ya que el papel de las mujeres consistía en la familia y fecundidad. En la tribu caníbal sólo se podía ver un tipo de división social y es la de la toma de decisiones y el liderazgo, que lo llevaba el hombre más corpulento y guerrero -por así decirlo-. En el grupo A no se puede vislumbrar ningún tipo de organización, ya que no poseen el suficiente intelecto como para decidirlo. Sigamos con la actuación del hombre y la mujer. En todos los grupos la misión es sobrevivir y reproducirse, cosa que deja claro el papel de la mujer. Desde siempre ésta se ha visto obligada a servir de puente hacia la reproducción y ha estado obligada a cuidar la familia, algo que en la actualidad ya se está parando -lo que no quita que la mujer o hembra haya estado durante miles de años bajo el poder del hombre-. El hombre en el film es guerrero y fortachón. Se ocupa de la obtención de alimentos y proteger la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com