ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

FADE TEMA 1

  1. LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA.

        La empresa es la unidad técnico económica de producción que tiene como función transformar factores en productos. Constituye el objeto material de estudio de la economía de la empresa, debe iniciar su estudio profundizando en el conocimiento de esta realidad. Sin embargo hay que tener en cuenta la dificultad que tiene definir una realidad como ésta; por ello consideramos necesario partir de las siguientes aproximaciones que pueden realizarse para entender y explicar su concepto y problemática.

  1.  La empresa como unidad económica de producción: Teoría de la Firma.

        Según esta teoría la empresa se considera como la unidad económica de producción, en la que se realiza la transformación de unos factores en productos. De este modo, la empresa es la célula básica del sector productivo de la economía, en cambio, la familia es la unidad económica de consumo.

        Características: Una empresa es una unidad autónoma de producción que utiliza trabajo ajeno y produce para el mercado, poseedora de capital, cuya actividad está motivada por el lucro(beneficio), sometida a un riesgo en la que existe innovación.

        Cómo funciona la empresa en condiciones de competencia perfecta (teoría neoclásica): La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio, y se da una maximación de bienestar. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores y de vendedores (por lo que oferta y demanda se equilibra), de manera que ningún comprador individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. En ellas la información es transparente y es el propio sistema el que rige los precios, sus productos son homogéneos, sus empresas son precio-aceptantes y no tienen barreras de entradas.

        Este enfoque económico, propio de los siglos XVIII y XIX, derivada del interés de los economistas por el estudio de los problemas de escasez y riqueza. A medida que pasa el tiempo, esta concepción basada en los supuestos de la teoría neoclásica empieza a ser cuestionada. La crisis de la concepción neoclásica surge del impacto de nuevos conceptos generales de la microeconomía, dando lugar a otros enfoques de investigación donde se aborda de manera distinta el concepto y la naturaleza de la empresa. De esta revisión de ideas acerca de cómo y por qué operan las empresas surge la denominada economía de los costes de transacción. Bajo este enfoque, la empresa se ve como una forma de organizar la producción en la que el empresario sustituye las transacciones del mercado por órdenes.

        De hecho, la empresa puede ser considerada como un mecanismo de asignación de recursos (mano visible) que es capaz de producir o vender más eficientemente de lo que lo harían las partes actuando por separado, gracias a las economías de escala.

        Por último, desde finales del siglo XX hasta nuestros días toma fuerza el enfoque estratégico, que trata de conectar la macroeconomía y la microeconomía de la empresa. Aporta una visión más amplia a través del análisis de las estructuras empresariales y los mercados, las estructuras de propiedad y control de los grupos económicos y estrategias y políticas.

        

  1.  La empresa como organización: Teoría de la organización.

        Es la coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir una finalidad u objetivo común y explícito, mediante la división de las funciones y del trabajo, a través de una jerarquización de la autoridad  y de la responsabilidad.(Los recursos humanos se diferencian de los demás factores porque son los que venden la imagen del negocio, por lo que no se trata de igual forma) La organización implica actividades estructuradas e integradas, es decir, individuos que trabajan juntos o cooperan en relaciones de interdependencia (Kast y Rosenweig). La noción de interrelación supone un sistema social con un propósito que utiliza conocimientos y técnicas de relaciones estructuradas.

        Definimos organización como conjunto de personas interrelacionadas que se reúnen con un fin común, que realizan tareas diferenciadas y buscan la supervivencia. Para que pueda existir una organización la primera condición es que exista complejidad. (Schein)

        Es obvio que la empresa constituye un tipo específico de organización, compuesta por un conjunto de factores diversos que interactúan con el fin de alcanzar unos objetivos fundamentalmente económicos mediante un conjunto de actividades consistentes en la producción de bienes y servicios.

  1.  La empresa como sistema: Teoría de sistema.

        Un sistema es un conjunto de elementos con funciones diferenciadas, con el fin de conseguir unos objetivos(uno interno y otro externo), en el que hay una transformación o procesamiento. Por tanto una empresa es un sistema.

        Características: La organización, y la empresa, es un sistema abierto (capacidad de cambio, crecimiento, adaptación y autorregulación); está formado por sistemas que pertenecen a otros sistemas; se caracteriza por la interdependencia de las partes, la capacidad que tiene operando en su conjunto es superior a la suma de las capacidades de sus elementos operando aisladamente y esto se denomina sinergia; Además se caracteriza por la homeostasis, que es la búsqueda de equilibrio a través de una trayectoria orientada y de progreso; y la morfogénesis, que es la capacidad de adaptación, es decir, capacidad del sistema para modificar su estructura y características; Por último también se caracteriza por su comportamiento probalístico (no podemos garantizar como van a funcionar la empresa).

        En un sistema no basta con entender las partes que lo componen, son esenciales las relaciones entre dichas partes y las relaciones con otros sistemas. Bajo esta perspectiva sistemática, podemos considerar a la empresa como un sistema completo que requiere una coordinación consciente. A su vez, estaría formada por dos niveles de circulación: Sistema de operación (en el que actúan los factores económicos elementales[factor físico, humano y financiero]) y Sistema de decisión (en él actúa el cuarto factor de producción[factor decisional, que corresponde a la figura del empresario.])

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com