ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este apartado hablaremos acerca de la epistemología


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA

Paulo cazua

En este apartado hablaremos acerca de la epistemología. La cual sus primeros estudios remontan desde la obra filosófica de Aristóteles, la cual a lo largo de la historia ha tenido diversos significados. Entendiendo el concepto de epistemología como la disciplina que estudia la ciencia, entendida esta en su doble aspecto de actividad (investigación, la docencia, la aplicación práctica) y del producto de esa actividad (conocimiento científico).

En primera instancia es necesario conocer el papel de la epistemología partiendo del concepto anterior. La realidad es estudiada por el científico y la actividad del científico es estudiada a su vez por el epistemólogo aquí destacamos el papel de la epistemología que se centra en estudiar qué hacen los científicos para estudiar la realidad, por qué construyen sus teorías sobre el mundo qué métodos utilizan cómo intentan probar sus hipótesis, qué características especiales tiene el lenguaje científico.

Como principio el epistemólogo estudia cosas como las herramientas del científico, su método, su lógica, que el científico se limita simplemente a utilizarlas cabe recalcar que no hay una carrera o profesión respecto de la epistemología un científico actúa como epistemólogo en la medida que auto examina, critica, analiza su propia ciencia, sus propios métodos preguntándose si está procediendo bien o mal, científicamente hablando

También es importante recalcar las dimensiones de la epistemología las cuales son la epistemología testimonial que se encarga de demostrar que es la ciencia de forma descriptiva, en el sentido que busca describir lo más objetivamente posible los métodos que utiliza, la epistemología descriptiva busca testimoniar cómo y con qué criterios han clasificados las ciencias ya que cada uno estudia al hombre desde distintos punto de vista, es decir, muchas ciencias se ocupan del mismo ente pero en diferentes regiones ontológicas diferentes formas de estudiar la realidad.

La epistemología  explicativa intenta dar una explicación de por qué la ciencia es como es, ya  que unos de los puntos de partida de la investigación científica es la detección de una relación entre un objeto y un atributo. Desde esta perspectiva la epistemología explicativa estudia todo aquel conocimiento que intenta ser validado o justificado en base a ciertos procedimientos  llamados científicos. Una variable de la epistemología explicativa que es la hermenéutica centra su análisis en la idea de interpretación en sentido amplio, no solo en la cosmovisión de la época si no que ni una investigación es más que otra.

La epistemología normativa apunta a como deber ser la ciencia, ya que de forma prescriptiva o valorativa busca examinar  en qué medida se ajusta la ciencia tal y como lo conocemos a un modelo ideal de la ciencia, ya que la preocupación del epistemólogo normalista es la de saber cómo “debe ser” la ciencia. Por lo que recalcamos una frase “así como la salud fuera perfecta no habría médicos” “así también si la ciencia ya fuese perfecta no habría una epistemología normativa que realiza una especie de vigilancia epistemológica que alerta permanentemente  a los científicos acerca de la necesidad de no su cumplir a los prejuicios intentando superarlos de forma permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com