ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

1.CUADRO COMPARATIVO CORRIENTES Y ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS

EPOCAS

REPRESENTANTES

CORRIENTE O ENFOQUE

CARACTERISTICAS

ANTIGÜEDAD: La epistemología es la indagación de las distintas ciencias, el termino epistemología se dio a partir de los siglos XVI y XVII, con la física moderna de Galileo y Newton y la astronomía de Copérnico

TALES DE MILETO

“los principios de todas las cosas se hallan en los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire y fuego)”

El agua (arché) es un principio constitutivo común a todas las cosas, pero no un principio del cual se originan todas ellas. Pero su pensamiento no se puede considerar una reflexión epistemológica si no una reflexión de primer orden porque los hechos de la realidad permanece inmanente.

ANAXIMANDRO 610 a. C. y el 546 a. C

acuño el termino Lo apeirón es lo infinito, indefinido cualitativamente y sin límite alguno en el tiempo, es decir, eterno

porque permanece siempre, a pesar de los movimientos y los cambios en las cosas. Lo Infinito permite, mediante la separación de contrarios a través del movimiento eterno, la generación y la destrucción.

PITÁGORAS

La ciencia, tiene como fundamento los números, en cuya ley se encuentra la explicación de todas las cosas: desde los astros en los que las distancias, magnitudes y movimientos son regulados por relaciones matemáticas de tipo geométrico y numérico, hasta los hechos morales entre los que la justicia tiene una cierta proporción.

Los acontecimientos se repiten en determinados ciclos, y que nada es nunca absolutamente nuevo y, en fin, que los cuerpos vivientes deben ser considerados como semejantes. Los números son la esencia de las cosas, en tanto se reducen los entes geométricos a números y todas las cosas a la unidad y al punto, a la vez que consideran los elementos del mismo número como elementos de todas las cosas.

ANAXÍMENES

La naturaleza subyacente es una e infinita, pero no indeterminada sino determinada llamada aire.

Los términos condensación (proceso mediante el cual el aire puede convertirse en agua y tierra) y rarefacción (proceso mediante el cual el aire se vuelve éter y fuego). Anaxímedes ve una relación estrecha entre el aire y el movimiento, y esto garantiza la preexistencia infinita del aire y su posible equivalencia con Dios

MEDIOEVO SIGLO SXII-XIV

ARISTOTELISMO

 -ARISTOTELES: METODO DEDUCTIVO

La idea del método deductivo sobre el modelo de la demostración matemática. El ideal de una explicación racional a través de la deducción a partir de los primeros principios evidentes.

El ideal de una explicación racional a través de la deducción a partir de los primeros principios evidentes, dominó en los filósofos y teólogos de esa época y propició el desarrollo de las matemáticas, que hasta entonces se habían mantenido en un nivel práctico y elemental. Así, comenzaron a gestarse los cambios que caracterizarían la revolución científica de los siglos XII y XVI, ciencia que pretenderá ser simultáneamente experimental e inductiva, pero también matemática y racional.

MODERNIDAD: Creencia + justificación + verdad = conocimiento.

-GROSSETESTE

-BACON

-ESCUELA DE PADUA

 Durante el siglo XIII, gracias al conocimiento de la lógica aristotélica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com