ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA

Y EDUCACION

Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento significaba la búsqueda de la felicidad y de la total satisfacción del ser humano. En este sentido, la epistemología ha trabajado desde sus comienzos con los elementos tales como el conocimiento pero además con las nociones de verdad, creencia y justificación ya que todas ellas se encuentran estrictamente vinculadas con la generación de conocimiento.

A lo largo de la historia, se han dado diferentes definiciones de filosofía, algunos la mencionan como la búsqueda de la felicidad o virtud, ciencia de los principios, amor a la sabiduría, la ciencia pura y en general debe tener una orientación a la totalidad objetiva y una universalidad.

Algunos de los filósofos que más aportaron en la filosofía son Sócrates que fue llamado fundador de la filosofía en donde su principal idea era la vida humana sobre la reflexión del conocimiento, también esta Platón en donde su principal interés es la conciencia humana y el conocimiento científico, Aristóteles este se inclina por el conocimiento científico y su interés por el ser y por último Kant que habla de la autorreflexión y de la autocepción del pensamiento, por mencionar algunos.

Los rasgos o características que el autor Hessen identifica en común con su sistema filosófico es: orientación hacia la totalidad de los objetos, el carácter racional cognoscitivo de esta orientación, concepción del yo y la concepción del universo.

Así para un mejor análisis del la esencia de la filosofía, considero que lugar toma la filosofía en el conjunto cultural, como los son el arte, la ciencia, la religión y la moral.

Si relacionamos estas actividades con la filosofía, parece que esta se refleja demasiado del ámbito cultural de la nombrada moral, mientras la filosofía se interna en el aspecto teórico del espíritu humano, la moral es la encargada en el aspecto práctico del ser humano, puesto que este el que lo guía es la voluntad que tiene cada uno de nosotros. Con respecto a la relación que tiene con la ciencia ambas se fundamentan en la misma actividad del espíritu humano, que es el pensamiento. Hay ciencias particulares que solo tienen por objeto una pequeña porción de la realidad, al contrario de la filosofía que sabemos que esta se encamina a una totalidad del pensamiento, por lo tanto el solo se aplicara el termino ciencia universal a la filosofía y no ciencia particular.

Ahora bien la relación de la filosofía con el arte y la religión, las tres coinciden en su objeto. Todas ellas en el fondo anhelan resolver el misterio del universo y de la vida, así estas presentan una interpretación de la realidad e inventan una concepción del universo. La diferencia entre estas es la causa de tal concepción. La concepción del universo en la filosofía nace en el conocimiento racional, mientras que en principio de la concepción religiosa se encuentra simplemente en la fe. El arte interpreta directamente un ser o un proceso individual, indirectamente expresa una opinión sobre el conjunto del universo y de la vida.

El autor concluye con estas diferencias y semejanzas * que la filosofía en el sistema de la cultura tiene dos rostros: uno se dirige a la religión y el arte; el otro hacia la ciencia. Con los primeros posee en común la orientación hacia el todo de la realidad, con ésta, el carácter teórico. En conclusión, el lugar que ocupa la filosofía dentro del sistema de la cultura, se encuentra flaqueado por la ciencia de un lado y por la religión y el arte de otro.

Ahora ya con todos estos elementos podemos definir a la filosofía “Es un esfuerzo del pensamiento humano por lograr una concepción del universo mediante la autorreflexión de sus funciones valorativas teóricas y prácticas”.

Para un mejor estudio de la filosofía se divide en tres partes, teoría de la ciencia, teoría de los valores y teoría de la concepción del universo. La teoría de la ciencia se divide en formal y material, a la primera se refiere a la Lógica y la segunda se le dice Teoría del conocimiento.

*J. Hessen, Teoría del Conocimiento, pag. 14.

Desde el punto de vista del conocimiento la lógica, investiga los principios formales del conocimiento, estudia al sujeto cognoscente exclusivamente y la concordancia del pensamiento consigo mismo. Y la teoría del conocimiento estudia los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com