ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES ACERCA DE LA EPISTEMOLOGÍA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  2.246 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN Y SENTIDO

La palabra epistemología, que literalmente significa teoría de la ciencia, es de reciente creación, pero la actividad reflexiva que dicha palabra expresa se inició como parte de la actividad filosófica en la antigüedad. En efecto, ya los antiguos filósofos intentaron determinar qué condiciones debían cumplirse para que un conocimiento pudiera poseer las características de certeza íntima y de validez universal, las únicas que permitían que se le considerara propiamente como conocimiento científico, como ciencia.

Con Aristóteles la teoría de la ciencia o epistemología se nos presenta en la forma de una reflexión sobre la lógica y con Platón en la forma de una reflexión sobre las matemáticas. Aún en el siglo XVII y tras el decisivo impulso dado por Galileo a la ciencia, la epistemología permanece ligada a la filosofía. Con Descartes, Leibniz y Kant se desarrolló una epistemología en colaboración con la Física.

En todos los casos mencionados, a los cuales podría agregarse otros más, se trató de asumir la dinámica de la ciencia en el marco de una teoría general del conocimiento, manteniendo una vinculación estrecha entre ciencia y filosofía.

Con Francis Bacon se dieron los primeros intentos de separar ciencia de filosofía y elaborar una teoría de la ciencia a partir de ella misma. Esta segunda tradición, que suele identificarse con el pensamiento de Copérnico y Galileo, ha continuado en nuestros días en la corriente del positivismo lógico y del racionalismo crítico de Karl Popper.

En el siglo XVIII la obra que mejor predice lo que será la epistemología es, sin duda alguna, el Discurso preliminar a la Enciclopedia de D´Alembert y a comienzos del siguiente siglo el segundo volumen de la Filosofía del espíritu humano de Dugald Stewart, el Curso de Filosofía positiva de Augusto Comte y el Discurso preliminar al estudio de la filosofía natural de John Herschel.

Pero sólo hasta el segundo tercio del siglo XIX aparecen, de manera casi simultánea, las dos obras fundamentales con las que puede comenzarse a hablar de epistemología: la primera de ellas, la Teoría de la ciencia (Wisenschfslehre, en alemán) de Berhard Bolzano, se refiere a las ciencias formales, lógica y matemáticas; la segunda, la Filosofía de la ciencias inductivas de William Whewell, se refiere a las ciencias de la naturaleza.

Hacia 1900, momento en que se ponen seriamente en duda algunos principios de lo que pronto va a llamarse ciencia «clásica», se desarrolla el gran movimiento llamado «crítica de las ciencias», encarnado especialmente por Gottlob Frege en Alemania y Bertrand Russell en Gran Bretaña. Esta unión entre lo crítico-filosófico y lo científico, unión vivamente exigida por el mismo desarrollo de la ciencia, da origen a la epistemología como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com