ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad universitaria. En este ensayo hablaremos acerca de lo que es la identidad universitaria,


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 4

Identidad universitaria

En este ensayo hablaremos acerca de lo que es la identidad universitaria, nos adentraremos en esta temática la cual es muy importante por que eh aquí el punto de partida para comenzar con la materia de universidad y conocimiento. Analizaremos conceptos y términos como el significado de universidad, para que nos sirve la universidad , que no es la universidad y desenvolveremos temas como definición y organización de la universidad entre otros varios. La pregunta que es la universidad abre un espacio para la discusión sobre el concepto de universidad y lo relativo a sus funciones para estructurar este trabajo el autor del libro acudió a diferentes opiniones de diferentes personas , estudiantes y personas de las sociedades civiles y política. La cantidad de descripciones recogidas muestra la diversidad del pensamiento social. El hecho de que exista una gran variedad de ideas acerca de lo que es la universidad muestra que estamos frente a un concepto polisémico y multifacético. Por lo tanto para indagar la legitimidad de la pregunta “que es la universidad” quizá necesitemos plantearnos otra pregunta relacionada con ella. Por lo tanto la lectura nos menciona que la universidad es: hare mención a alguna de las respuestas.

El lugar importante para hacer avanzar las fronteras de la ciencia y del pensamiento.

La institución con una función social y cuya autonomía esta al servicio del debate sobre los grandes problemas científicos a los cuales debe enfrentarse la sociedad.

El lugar para formar a los intelectuales,profesionales,profesores,cientificos,administrativos.

También nos hace mención a que no es la universidad y menciona lo siguiente:

solamente un organismo publico.

El limbo de la educación.

Un centro de transmisión de conocimientos.

Estas son algunas de las cosas que menciona el texto de lo que no es la universidad. Ahora   concluyendo esta pequeña introducción de el tema comenzaremos a hablar del objeto de estudio 1 y 2 que nos habla acerca de la función social de la universidad.

Nos muestra un mapa conceptual el cual nos dice que la universidad, mantiene la forma de organización que esto fortalece a las funciones de la misma. La organización hace que perciban usos y costumbres sobre la universidad lo cual genera ala estudiante una identidad universitaria. Pero no solo eso le da un sentido diferente a la definición que parte de lo que es y lo que no es la universidad.

El sentido social sobre la universidad tiene un gran valor por que le otorga sentido y funciona como soporte de la labor cotidiana de la sociedad. Para ello debemos a empezar por concebir lo social como una realidad especifica, como un espacio político en el cual históricamente la identidad de la universidad se configura. Un análisis mas profundo nos conducirá a entender estas descripciones de lo que es y de lo que no es la universidad  y a

sus funciones a partir de dos conceptos clave: la identidad y el imaginario tanto social como individual. Cuando nos referimos a la identidad, hablamos de aspectos y características que posemos y conocemos. Estas se dan de forma individual y colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (313.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com