ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En las relaciones Estado-Sociedad, ¿Cuál sería el objetivo para la construcción de una nueva ciudadanía?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8
  1. En las relaciones Estado-Sociedad, ¿Cuál sería el objetivo para la construcción de una nueva ciudadanía?

No solo sería un objetivo, sino varios objetivos. Me explico:

El ser humano por naturaleza lucha para que se le reconozcan, en cualquier circunstancia, sus derechos, sin embargo al momento de que él, como ciudadano, reconozca sus deberes es renuente a hacerlo, pues, está en modo automático, es decir, exige y no cumple.

Es por eso que el Estado plantea la construcción de una nueva ciudadanía en la cual las personas involucradas en la misma tengan una misma visión en cuanto a sus deberes y derechos. Por ejemplo: es un derecho expresarse libremente (cuando hay democracia), pero también es un deber hacerlo de la manera correcta, no obstante en los grande medios de comunicación se ve como algunos ciudadanos emiten opiniones con un tono nada apropiado e incitando deliberadamente a un golpe de Estado; al saqueo; al derrocamiento de la democracia participativa para colocar en su lugar a la democracia representativa, esa que en la cuarta república, lleno de miserias nuestro país.

Por eso es necesario el nacimiento de una “nueva ciudadanía” que tenga los valores incrustados desde su concepción, que no solo exija, sino que aporte al proceso constructivo de la misma. Que no sea el Estado el que coloque las condiciones necesarias para que eso ocurra, sino que trabajen mancomunadamente Sociedad-Estado. Si eso ocurre, el desarrollo de la nación sería mayor al actual.

Recordemos que La ciudadanía se ejerce por las personas, los grupos y las instituciones que, a través de la capacitación, es decir, a través del poder que tienen para realizar las tareas sin necesidad de autorización o permiso de alguien, realizan las acciones que causan cambios que conducen a evolucionar y fortalecerse, participando en comunidades.

  1. Nombre los antecedentes en las relaciones Estado-Sociedad en el estado neoliberal.

El Neoliberalismo es una política económica que coloca el acento en lo tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al máximo posible la intervención del estado en todo aquello que respecta a lo económico y social, a través de la defensa del libre mercado capitalista como el mejor garante del equilibrio institucional y del crecimiento de un país.

Desarrollado a partir de 1940, el Neoliberalismo, promueve el renacimiento del liberalismo clásico, aunque propone una posición aún más extrema, porque pretende la abstención total del estado, especialmente en la economía de mercado. La economía se considera el principal motor del progreso de la humanidad y por tanto a ella deberán subordinarse el resto de los aspectos de la vida, incluyendo al político. En tanto, si el estado posee empresas lo que promoverá un gobierno neoliberal al hacerse cargo del poder será la venta de las mismas a empresas privadas.

Las políticas macroeconómicas que propone el liberalismo son: políticas monetarias restrictivas (aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero para frenar la inflación y evitar una devaluación), políticas fiscales restrictivas (aumentar impuestos al consumo y disminuir los correspondientes a la producción y a la renta), liberalización (tanto del comercio como de las inversiones), privatización (las empresas estatales pasarán a manos privadas para ganar en efectividad) y desregulación (reducción de leyes al mínimo para dinamizar la economía).

Como se logra entender, el Estado y la sociedad estaban prácticamente divididos, es decir, solo una parte de aquella “sociedad” controlaba el poder y todas las riquezas que entraban al país, por concepto de la renta petrolera, eran saqueadas; personas inescrupulosas se robaban todo y el pueblo pasaba hambre. Es por eso que ocurre el Caracazo, en el año 1989, pues las políticas neoliberales del Estado venezolano de aquella época eran tales que las relaciones Estado- Sociedad eran solo palabras más no hechos concretos. Es necesario recordar que para esa década existía la “Democracia Representativa” donde los partidos políticos de la derecha se repartían el poder en el ejercicio burdo de la politiquería.

Son muchos los antecedentes que, de ser nombrados y analizados, derivaría en una tesis de grado, es por ello que para responder la pregunta planteada al principio, decidí hacer un vuelo rasante a través de la historia abarcando los aspectos más fundamentales.

  1. En la etapa ¿Cómo se denomina el Estado Neoliberal?

Para dar una definición exacta de Estado Neoliberal es necesario leer la tesis de Friedrich von Hayek, el padre del neoliberalismo. Su programa es expuesto en La constitution de la liberté [La Constitución de la Libertad] (1960): desreglamentar, privatizar, disminuir los programas contra el desempleo, eliminar las subvenciones a la vivienda y el control de los alquileres, reducir los gastos de la seguridad social y finalmente limitar el poder sindical. El Estado no puede asegurar la redistribución, sobre todo en función de un criterio de «justicia social».

Luego de analizar lo expuesto se pude sacar una definición de Estado Neoliberal: es aquel que busca favorecer a los ricos más no a los pobres; hacer del pueblo una sociedad marginada; utilizar recursos que le corresponden al ciudadano y emplearlos en cuestiones sin sentido; aumentar la pobreza, la desigualdad, la desidia, el hambre; desmejorar el sistema de salud… Todo eso engloba la definición de Estado Neoliberal.

  1. ¿Cómo se denomina la nueva era representada por la sociedad actual?

Se denomina era democrática, así como también representación participativa, en donde todos los venezolanos, sean pobres o ricos, tienen los mismos derechos, es decir, no hay discriminación. Es necesario recordar que en la era actual el pueblo es quién tiene el poder, ejemplo de ello son los Concejos Comunales, las Comunas, etc., creadas por el Comandante Chávez y llevadas a cabo mediante políticas públicas eficientes, representadas por Diputados, Alcaldes, Gobernadores Y Ministros que van de la mano con el poder ciudadano, es decir, hay una participación masiva del pueblo, de los venezolanos, de los ricos, de los pobres, de los jóvenes, de los adultos mayores, de los niños… Por eso esta era es un ejemplo claro de representación participativa.

  1. ¿Cómo apareció el Estado Neoliberal? ¿Cuáles son sus características?

Surge en los años 70 a raíz de la crisis en que se encontraba la economía a nivel mundial. En estos años se pone fin a la etapa de crecimiento económico que se había registrado a partir de la II guerra mundial. Esta crisis se agravó con la subida del precio del petróleo en el año 1973.

El liberalismo clásico tuvo lugar en el mundo durante todo el siglo XIX y principios del XX; y es en este periodo en el que se vivió una rápida industrialización del mundo. La producción fue masiva, y existía la posibilidad del consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com