ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En nuestra actualidad la cultura está dada para gastar más de lo que se ganamos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

En nuestra actualidad la cultura está dada para gastar más de lo que se ganamos, no tenemos como prioridad el ahorro o mejor dicho no lo vemos como opción para el futuro, solo pensamos en el ahora “gastar y gastar” y lo peor a uno es que no hemos tomado conciencia de la importancia de ahorrar.

Pero miremos un poco de historia sobre el ahorro. Desde tiempos remotos ya se tenía el concepto del ahorro, aunque no con bienes económicos. En los pueblos de la antigüedad, cuando civilizaciones como Egipto, China, Inca, acostumbraban a guardar el fruto de sus cosechas obtenidas, en forma de ahorrar ese bien material para el futuro. En 1462 se fundó la primera organización del ahorro, un monte de piedad, para cuidar a los integrantes del robo parcial o total. Por esa época también se comenzaron a crear los bancos.

Para Keynes no es correcta la concepción de dinero como medio de cambio pues él piensa que el tipo de interés es una variable totalmente monetaria. La parte de la renta que destinan al consumo depende de su propensión al consumo, lo que queda para Keynes es un residuo, que es lo que se ahorra, luego el ahorro depende de la renta, por tanto, el ahorro está en función de la renta ya que cuanto mayor sea la renta mayor será el ahorro. Luego, la propensión media al ahorro será creciente y la propensión media a consumo será decreciente. Según Keynes una vez que se decide que ahorrar y que consumir hay que centrarse en qué hacer con el ahorro, puedes dejarlo como dinero o poner una parte en bonos, cuando el tipo de interés es bajo no importa tener el dinero en líquido pero cuando el tipo de interés es muy alto es preferible tener el ahorro e bonos. (Duque, 2013)

Otra teoría importante que debemos tener en cuenta es la de Franco Modigliani y de Richard Brumberg. Se trata de la teoría del ciclo vital y de la renta permanente

El Individuo maximiza la utilidad derivada de su consumo a lo largo de toda su vida, sujeta a una restricción presupuestaria formada por todos los recursos de que puede disponer a lo largo de la misma. El sujeto, consciente de que cuando finalice su vida activa sus ingresos se reducirán considerablemente, realiza un ahorro ahora, durante su vida activa, que le permita mantener un ritmo de consumo adecuado en el momento de la jubilación. Esto conlleva una función de consumo para cada período que depende de la renta comente, de las rentas futuras, de la riqueza heredada o acumulada hasta el momento presente, de la edad y de otras variables, como las preferencias de los agentes (especialmente, la tasa de preferencia temporal), los tipos de interés esperados, etc. (Lera, 1996)

Dicho esto lo podemos expresar de la siguiente manera:

C = a * R + a * Yͤ

Consideremos importante definir el ahorro como la parte del salario que no se gasta en bienes de consumo ni de servicios. También podemos decir que es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado ya sea por una persona o por una empresa. En una definición más textual el ahorro es. “Parte de la renta de un agente económico no consumida. Para las economías domésticas, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (169 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com