ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA Y LA CIVILIZACION Y LOS PROCESOS SOCIALES DE ACTUALIDAD Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACION.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  8.234 Palabras (33 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 33

LA CULTURA Y LA CIVILIZACION Y LOS PROCESOS SOCIALES DE ACTUALIDAD Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACION.

LA CULTURA

Es todo lo credo o realizado por los seres humanos, así como los medios y las formas que se emplean para realizarlos.

Rocental –Iudin (1971) lo define de la siguiente manera:

“Conjunto de valores materiales y espirituales, así como los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos, obtenidos por el hombre en el proceso de la práctica histórico social”

Se le aprecia como el conjunto de obras agrícolas, artesanales, mecánicas, artísticas, científicas, folklóricas, así como las costumbres, creencias, lengua, valores, y formas de vida de las comunidades.

Restringida al avance científico y al conjunto de obras de arte, se entiende por cultura la producción un tanto avanzada, el goce y el empleo de obras científicas y artísticas.

CIVILIZACION

El concepto de civilización se acerca bastante a la concepción de cultura como al goce que revela avance científico y artístico.

Se aplica a las expresiones de medios que han impulsado la tecnología y la ciencia en la constante búsqueda de mejores condiciones de vida que caracteriza a las comunidades…La historia señala como elementos de civilización las condiciones cada vez más modernas de las vías para el tránsito humano (caminos, carreteras, puentes), los medios de transporte, las viviendas, como también el avance en el campo educativo y en general en la producción de toda obra de cultura material e intelectual.

Atendiendo a diferentes factores (lugar, pueblo, época,) la cultura se clasifica en diferentes tipos: Cultura material y cultura espiritual o intelectual:

La diferencia entre cultura material y cultura espiritual o intelectual es tan abstracta que resulta

difícil, o casi imposible establecer cuál obra es material y cuál obra es espiritual o intelectual.

Puede afirmarse que lo que se conoce como cultura material es la continuación o complemento de la cultura intelectual, pues no existe en la realidad material o concreta ningún ser u obra del ser humano que no haya estado concebido y diseñado primero en el pensamiento, aunque toda idea que se elabora en el pensamiento viene dada por el contacto sensible con algo que existe en la realidad objetiva.

Se puede entender como elementos espirituales de la cultura los conocimientos, los valores, los sentimiento, emociones, creencias; y como elementos de cultura material los ritos o prácticas religiosas, una casa, un medio de transporte, un instrumento para medir el tiempo,

Tipos de cultura según el ámbito geográfico:

La amplitud del contexto en que se produce la cultura ha generado grandes culturas en el mundo, identificadas con rasgos de identidad propios de los pueblos que dentro de este marco geográfico han alcanzado mayor desarrollo de sus tecnologías, su actividad científica, herramientas y sus prácticas y actividades y sus teorías y conceptualizaciones. Ejemplo de éstos son los bloques de cultura llamados “Cultura oriental”, que incluye a países altamente desarrollados como China y Japón; y la “Cultura Occidental” que incluye a Europa, los Estados Unidos de América y los países del Caribe. En la cultura oriental sobresalen elementos básicos predominantes como son la religión musulmana o Islam y sus fanatismos religiosos que se expresan en prácticas importantes de la vida diaria como el vestido, la alimentación y la política. En cambio, la cultura occidental se caracteriza por el predominio de la religión cristiana, en sus versiones católica y protestantes, que aunque a través de la historia ha mantenido una vinculación directa de alianza o de confrontación con el poder político del Estado, trata de preservar su identidad de independencia de la actividad política, económica, militar.

Aunque la ubicación dentro de un mismo marco geográfico permite a un pueblo aprender, asumir y practicar la cultura de otros pueblos vecinos, hay otros factores que a veces son más determinantes en la transmisión e intercambio de elementos culturales entre los pueblos. Uno de estos factores es la globalización de las actividades comerciales, políticas, artísticas, científicas, que fomentan el aprendizaje de elementos culturales tan importantes como la lengua, los medios de transporte y las comunicaciones, los servicios de salud y de alimentación.

La cultura desde el marco geográfico ha generado los tipos de cultura continental, regional, popular, y en cierto sentido la cultura nacional popular y la cultura nacional burguesa.

Se considera cultura nacional el conjunto de expresiones de lo que produce una comunidad como nación, en las áreas de la lengua, creencias, la producción de bienes, alimentación, … Esta cultura revela los avances científicos, tecnológicos, y sociales, que ha tenido la humanidad en su largo proceso histórico.

La cultura nacional popular corresponde a la que crea y practica la mayor parte de la población en las naciones cuya sociedad capitalista o burguesa se divide en burguesía o clase dominante, pequeña burguesía o sector intermedio o de transición y la clase trabajadora o dominada.

La cultura nacional burguesa corresponde a la clase dominante o dueña de los medios de producción en una sociedad dividida en clases sociales. Esta cultura contiene elementos que se le imponen a las clases dominadas, a veces conscientes y a veces inconscientes para éstos, principalmente en el arte, la religión y los vestidos…

En las distintas culturas se manifiestan aspectos que caracterizan los intereses y las formas de ser de las clases dominantes y no dominantes en los sectores político y económico. De ahí los conflictos en aspectos contradictorios de la cultura nacional popular y nacional burguesa.

La defensa y el fomento de la cultura como conjunto, sin caracterizar los conflictos de clases que en ella se manifiestan y sin tomar partido por los intereses de una de ellas , conviene a las clases sociales que predominan y que se benefician de una situación cultural nacional cuyo equilibrio les favorezca. Por tanto, el sector educativo, y en particular los educadores, conscientes del papel de la educación para la superación de los grandes desequilibrios sociales, están en el deber de ponderar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com