ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo CONCEPCION DEL HOMBRE


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Tareas  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

I N T R O D U C C I Ó N

Si bien se sabe en la Edad Media la filosofía se conceptualizaba por la razón y el cristianismo o la religión, debido a su fe en los dioses. Explicaba la existencia de los fenómenos que los rodeaban en su entorno, la verdad en la religión era buscada en la biblia que contiene evangelios que Dios creó para todas las personas y el Conocimiento era buscado con hipótesis y sucesos reales, visibles o tangibles que demostraban fuera de una creencia lo que en realidad sucedía, y con ello se causaba un conflicto entre las creencias religiosas y el conocimiento basado en hipótesis.

Concepción del hombre

Tomás de Aquino se partió de la teoría de Aristóteles, de concordar la creación y la inmortalidad del alma, también reconoció que el alma es creada por Dios y es perfecta, pero ésta no está totalmente completa ya que está dirigida a unirse con el cuerpo para formar a un individuo. Entre el cuerpo y el alma se da una unión esencial y no accidental porque ambas dan origen a la persona. El hombre no es solamente como un ser viviente sino como un ser que posee pensamiento y también razón.

San Agustín, dijo que el ser humano está compuesto por un cuerpo y el espíritu. Teniendo en cuenta que la cárcel del alma no es el cuerpo humano, sino el cuerpo corruptible por lo que el alma no puede existir sin el cuerpo. El alma fue creada de la nada y es el complemento fundamental del cuerpo, ayuda a entender el misterio del hombre en su creación a imagen de Dios. Así mismo San Agustín dijo que la creación del hombre en base a la imagen y semejanza de Dios se ha deformado por el pecado y que sería la gracia la que se encargaría de restaurar la correcta relación que existe entre Dios y el hombre. El hombre sólo apegándose a Dios puede alcanzar su felicidad.

• Semejanzas entre San Agustín y Tomás de Aquino

Ambos coincidieron en que el hombre estaba compuesto por el cuerpo y alma y del lado religioso esto lo ligaron a que eran una creación de Dios.

• Señala las diferencias en el concepto del hombre de San Agustín y Tomás de Aquino.

Para San Agustín el alma del hombre no puede existir sin el cuerpo y fue creada de la nada y es algo indispensable en el cuerpo, también añadió que el alma es un reflejo de la imagen de Dios y se deforma por el pecado que comete el hombre, pero la gracia podría componer la relación entre dios y el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com