ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Personas


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El concepto de Derecho Romano nos describe, en sí mismo, la importancia histórica de la materia, la cual es fundamental para el estudio, análisis y comprensión de nuestro Sistema Jurídico Mexicano actual. Así mismo el estudio del Derecho Romano es preámbulo indispensable para adentrarse en el estudio de la carrera de leyes.

Por lo que el presente trabajo está orientado a dar una descripción general del concepto y noción de persona en el derecho Romano, desde la concepción misma de la persona real como en su aspecto jurídico, aspectos que consideraron para que se originara la personalidad jurídica, teniendo en cuenta el objetivo específico de este tema III, de nuestra materia de Derecho Romano I.

Roma aportó culturalmente a la humanidad grandes obras, pero no hay legado más importante que nos haya dejado esta civilización que el Derecho. El Derecho Romano es la columna vertebral de nuestro sistema jurídico. En el proceso de comprensión del Derecho romano nos encontramos con el concepto de persona, y es éste tema el que abordaremos en este trabajo.

Como nuestro derecho mexicano pertenece a la familia romano germánica, los principios de derecho romano aplican en nuestro sistema jurídico.

Persona, es el término que usamos para definir a un individuo dentro de la sociedad. Pero este término tiene otra acepciones que van en función de la materia de estudio. Para el caso del derecho este término es de gran importancia porque define el estatus del individuo dentro de un determinado orden jurídico.

Iniciaremos, entonces definiendo este término y las diferentes acepciones así como las definiciones de persona física y persona moral.

DEFINICION

La palabra persona presenta dos acepciones. Una vulgar donde persona equivale a hombre y otra jurídica donde equivale a sujeto de derechos. Estas dos acepciones no siempre coinciden porque en Roma no todo hombre es sujeto de derechos (el esclavo es un hombre pero no es sujeto de derechos).

En Roma el término persona se aplica a todos los hombres sin referencia jurídica alguna, es decir, en Roma son personas tanto los libres como los esclavos, los peregrinos o los latinos, los alieni iuris o sui iuris. Sin embargo, no son sujetos de derecho los esclavos, los extranjeros; y solo lo son de forma restrictiva los latini y los alieni iuris.

Un significado distinto.- Los actores del teatro antiguo usaban unas máscaras que les servían, tanto para representar la fisionomía del personaje que representaban y como no existían los micrófonos, está máscara amplificaba la voz del actor, de allí el termino per sonare, de aquí paso al derecho llamar persona a quienes actuaban en el mundo jurídico.

Para el caso de nuestra materia de Derecho, podemos dar tres definiciones, todas equivalentes: Persona es todo ente susceptible de tener derechos y deberes jurídicos; 2.- Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica; 3.- Persona es todo ente susceptible de ser sujeto.

En su definición como concepto Jurídico, sin profundizar en la filosofía jurídica como “el ente al que se le reconocen la personalidad jurídica del derecho en determinado orden jurídico”.

Podemos entonces, tener una concepción del término persona como un ente, ya sea un individuo o una entidad que cuenta con las facultades suficientes (decisión, libertad, raciocinio, etc.) que puede en un determinado momento reclamar derechos atribuibles y aceptar obligaciones. Estas prerrogativas pueden ser políticas, civiles y naturales.

EL STATUS LIBERTATIS

En Roma la persona física tenia que tener tres estatus: Status libertatis, status civitatis y status familiae. Unicamente abordaremos los concerniente al primer estatus mencionado.

En Roma los hombres se dividían en libres y esclavos. Sólo los libres tenían capacidad jurídica. El esclavo era la persona la que la norma positiva privaba una situación de libertad.

La esclavitud ocupa un papel muy relevante en la historia política, económica y social de Roma. La condición y la consideración del esclavo variaron mucho a lo largo del tiempo. En época primitiva la posición del esclavo en la casa roma era igual a la de cualquier sometido al pater familia.

La esclavitud adquirió mucha importancia tras conquistas militares de un tiempo de la república. Se produjo una gran cantidad de prisioneros convertidos en esclavos a Roma. Esos esclavos fueron utilizados como mano de obrar para el cultivo de los latifundios. Al aumentar el número de esclavos, va empeorando su situación y se convierte en mero instrumento de trabajo. Eso da lugar alas grandes sublevaciones de esclavos y que se produce en el último siglo de la república. La más famosa de ella llegó a poner en peligro la estabilidad del Estado romano. Nos estamos refiriendo a la gran sublevación de esclavos liderado por Espartaco. Según Luis Guzmán Palomino Espartaco logró liderar a 120 000 hombres.En esa misma época comienza una corriente humanitaria para mejorar a situación de los esclavos. Se adoptan medida legislativas que limitan las facultades del dueño sobre el esclavo entre ellas la que prohíbe arrojar al esclavo a las fieras sin la autorización del magistrado; privar al dueño de la propiedad del esclavo cuando lo abandona por viejo o enfermo.

Causas de esclavitud

1.- Una persona se convierte en esclavo por nacimiento independientemente de quien sea el padre; y pasa a ser esclavo del dueño de la madre.

2.- Otra causa viene recogida en el ius gentium, la cautividad de guerra. En esta causa hay que distinguir dos categorías:

- Servi iusti, extranjeros prisioneros de Roma. Son propiedad de Roma y se les destina a servicios públicos o se les vende a particulares, excepcionalmente se les entrega a los soldados.

- Servi hostium, esclavos de los enemigos, es decir, ciudadanos romanos que caen prisioneros.

Esta categoría a ojos de los romanos es injusta ya que al ser capturado un ciudadano romano este pierde todos los derechos, bienes y posición anterior. Por eso se establece que si un servi hostium se escapa del enemigo y vuelve a Roma en virtud del Ius Postliminio vuelve a recuperar todos los derechos de los que era titular, salvo el matrimonio de la época clásica ya que este era tenido como la convivencia continuada de dos personas.

El problema de esta esclavitud se traduce en un problema de sucesiones ya que al ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com