ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSMOVISION. Ensayo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  4.382 Palabras (18 Páginas)  •  2.505 Visitas

Página 1 de 18

COSMOVISION

INTRODUCCION

El ser humano buscó una explicación que hiciese comprensible los fenómenos naturales. Aunque fuese atribuyéndolos a la voluntad o el capricho divino. En estas explicaciones había una visión, sobre cuál había sido el origen de todo lo existente, cuáles eran los componentes del universo y cómo interactuaban con la divinidad generando todos los fenómenos conocidos. Todas las explicaciones forman las 
cosmovisiones

DEFINICION

Cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una personaépoca o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente.

El termino cosmovisión proviene de la palabra griega cosmos, cuyo signicado es belleza,armonía y orden. En la antigueda se utilizaba para referirse al universo como, entendido como una totalidad ordenada. Por lo tanto cosmovisión pude cambiar según la cultura o época.

COSMOVISIONES ANTIGUAS

Incluyen todas aquellas explicaciones de la realidad que surgieron en Grecia en el siglo VI a.C con los primeros pensadores naturalistas, los filósofos de Mileto hasta la primera mitad de s: XVI.

En la cosmovisión antigua, se creía que el universo estaba compuesto por esferas, y el límite del cosmos lo formaba la esfera de las estrellas fijas. Los movimientos regulares de los cuerpos celestes y la diversidad presente en la Tierra, llevo a los primeros filósofos a pensar que la Tierra y los cielos eran mundos diferentes.

La Tierra  la primera inquietud de los filósofos fue explicar la forma del planeta que habitamos y dar una justificación racional de su diversidad:

Los principios de la realidad. Los antiguos estaban convencidos de que la pluralidad de sustancias, proceden de la transformación de uno o de varios elementos, que pueden ser considerados principios de la realidad, teorías acerca de la naturaleza.

Principio básico o elemental (arkhé) Los filósofos de Mileto coincidieron en considerar que las sustancias derivaban de un principio único y natural que llamaron arkhé. Todas las cosas provendrían de sucesivas transformaciones de este principio . Sin embargo, difirieron en la naturaleza atribuida a ese principio. por ejemplo, para Anaxímedes aire y para Heráclito era el fuego.

- Los cuatro elementos.  Disciplina en la que todas las cosas se constituyen a partir de la mezcla de los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. En lo que se diferencian las sustancias es en la concentración que hay en cada uno de ellos.

 _ La forma de la Tierra. La información recibida por los sentidos hizo creer a los primeros filósofos que la Tierra era plana y que se  encontraba rodeada de océano. La escuela pitagorica en el siglo V a.C dedujo que era esférica gracias a una serie de observaciones. Además los eclipses lunares, permitían comprobar que la sombra que proyectaba la Tierra sobre la Luna tiene un contorno circular.[pic 1]

 -Los cielos:

Los griegos de la antigüedad ya sabían que la Tierra era redonda. En su cosmología la Tierra ocupaba el centro del Universo, que estaba limitado por la lejana esfera de las estrellas fijas. Estaban además el Sol y la Luna y un puñado de estrellas errantes que vagabundeaban por el cielo y a las que se denominó planetas (planeta es una palabra de origen griego que significa errante). El Sol, la Luna, los planetas y la esfera de las estrellas fijas giraban sin cesar en torno a la Tierra en órbitas circulares. Este modelo de Universo se integraba perfectamente en la teoría de Aristóteles (siglo IV a de C) sobre la constitución de la materia, según la cual todos los objetos de nuestro entorno terrenal estarían constituidos por cuatro elementos fundamentales: tierra, agua, aire y fuego, mientras que un quinto elemento, el éter (la quinta esencia), sería el constituyente de los cuerpos siderales. 

  Esta concepción del Universo tenía algunos problemas. De ellos el más grave fue bautizado por el historiador de la ciencia Gerald Holton como el problema de Platón:  Las estrellas son divinas e inmutables, se mueven alrededor de la tierra de forma circular. Pero hay cuerpos errantes por el cielo llamados planetas que se mueven del mismo movimiento'' ¿ Como podemos interpretar el movimiento planetario?

 EUDOXO(discípulo de platon) dio con la solucion : Teoría de las esferas homocéntricas

consistía en un sistema de 27 esferas homocéntricas (=con el mismo centro), con las que se pretendía explicar el movimiento de los cuerpos celestes. Estas esferas se disponían en torno a la Tierra, siendo la primera la que contenía a la Luna y la última la de las “estrellas fijas”. Las “estrellas fijas” eran todos aquellos cuerpos que parecían moverse en bloque sin perder sus posiciones relativas. Todo lo demás eran “planetas”: en aquel momento se consideraban “planetas” la Luna y el Sol, además de los cinco planetas que se conocían, Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio. Cada uno de los astros se movía según un sistema de varias esferas, “pegado” en la cara interna de la esfera más interior de su sistema.

El cosmos aristotélico:

Es el sistema más aceptado de la antigüedad. Basicamente recogió y perfecciono el modelo de Eudoxo.

Según Aristóteles el mundo se divide en supralunar y sublunar, siendo la luna la frontera entre las dos regiones.

El mundo sublunar o terrestre: Es el mundo en el que habita el ser humano, la Tierra ocupa un lugar en el centro del universo y está constituido por los cuatro elementos.

El mundo supralunar o celeste:Abarca desde la luna hasta la bóveda de las estrellas fijas, se compone de un quinto elemento: el éter ,un elemento de naturaleza divina: perfecto, puro, inalterable y sin peso. Por eso, el mundo supralunar es eterno e inmutable. La estructura de esta región sigue la teoría de Eudoxo, la teoría de las esferas homocéntricas.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (379 Kb) docx (1 Mb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com