ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovisión andina


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Cultura Andina:

1. Introducción

En el presente ensayo veremos sobre la cultura andina, grupo social que pertenece a una determinada área geográfica, que tiene características propias, al igual tocaremos el tema de valores, principios, religión, y cosmovisión andina, todas estas estiman que la naturaleza, el hombre y la pachamama (madre tierra), son un todo que viven relacionados continuamente.

2. Desarrollo

Cosmovisión Andina es la concepción e imagen del mundo de los pueblos, mediante la cual perciben e interpretan su entorno natural y cultural. En el mundo andino, la cosmovisión está principalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos, en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo eje lo marca la cruz del sur, denominada chakana y cuyo nombre se aplica a la cruz escalonada andina y al símbolo del ordenador o viracocha. La práctica astronómica en los andes está ligada a su génesis cultural, debido a la necesidad de este conocimiento para la actividad agrícola y de domesticación de la naturaleza. En el universo andino existen mundos simultáneos, paralelos y comunicados entre sí, en los que se reconoce la vida y la comunicación entre las entidades naturales y espirituales. De allí surge chakana de origen quechua, chaka (puente, unión) y hanan (alto, arriba, grande). Conlleva el doble significado de unión con el hanan pacha (lo que es grande), y al mismo tiempo cruz del sur. La kausay (la razón de nuestra vida en este mundo visible) es la wiñay (evolución ontológica) sin la cual nuestra vida no tendría sentido, desde el punto de vista de la cosmovisión andina. Esta evolución es integral, es en todos los planos de la existencia, la práctica de las cuatro normas o principios incas nos permiten elevarnos, y evolucionar para la reintegración con la vibración universal del Pachacamac.

Estos cuatro principios incas que fueron transmitidos oralmente son: Ama qella: sé laborioso, Ama suwa: sé honesto, Ama llulla : sé veraz, Ama hap’a : sé leal, Esta kausay (misión) se basa en tres leyes principales de la admirable organización de los antepasados quechuas: Yachay: aprender, munay: querer, amar, desear, llank´ay: trabajar, estos preceptos se tuvieron en el ayllu (comunidad), su célula socio- económica, sustentada por dos instituciones de trabajo: el ayni y la minca: Ainy: principio de ayuda mutua, reciprocidad: hoy por ti, mañana por mí, minca: sistema de trabajo comunitario, en el pensamiento andino, la exclusión y la discriminación no son prácticas andinas.

Religión y religiosidad, Sacerdotes incas el Huillac Umu o Vila Oma o Sumo Sacerdote: Es el máximo exponente de la religiosidad Inca, es el Sumo sacerdote, hermano del Inca y gran consejero del Inca. Los Willakas o Sacerdotes Secundarios: Se les conocía como Willakas a toda clase sacerdotal que pertenecía a la nobleza y gozaba de privilegios. El culto en la religión inca, templos Sin lugar a dudas el centro del Universo religioso Inca era el gran templo del Coricancha o Templo del Sol, Cusco y en Lima el hermoso Santuario de Lurín, en honor al Dios Pachacamac, los acllahuasi lugares, comparados con los templos o monasterios, exclusivos de mujeres, quienes eran seleccionadas por su belleza y virtudes, y que estaban dedicadas a conservar el fuego sagrado, las acllas y el culto a los muertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com