ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de retos y demandas educativas del siglo XXI


Enviado por   •  14 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Proyecto Final. Ensayo de retos y demandas educativas del siglo XXI

Curso: Retos y demandas educativas del siglo XXI

Primer cuatrimestre

GRUPO: MAE-EDUC-2018

MAESTRÍA: Educación

PRESENTA:

Ariadne Anahi Ojeda Escamilla

NOMBRE DE LA PROFESORA:

Mtra. Diana Leticia González García

Playa del Carmen, Quintana Roo a

04 de diciembre del 2018

Índice

Introducción.        1

Capítulo 1. La educación en México.        3

Argumentos.        3

Sesión 1 y 2. Para qué educar.        4

Sesión 3. Estado y educación.        4

Sesión 4. Investigación educativa.        5

Sesión 5 y 6. Educación básica.        5

Capítulo 2. Formando profesionistas en México        7

Sesión 7 y 8. La educación media superior.        7

Sesión 9 y 10. La educación superior.        8

Sesión 11 y 12. Funciones emergentes de la educación superior.        9

Conclusión.        10

Bibliografía.        11


Introducción.

A lo largo del curso Retos y demandas educativas del siglo XXI en la maestría de educación se indago en los aspectos de la educación básica, comprendiendo las problemáticas dentro de la enseñanza y los retos que deben asumirse para poder ofrecer calidad en los procesos educativos.

Podremos identificar el para qué de la educación desde la perspectiva de la política educativa, considerando los cambios que ha tenido con el paso de los tiempos y afectaciones sobre la práctica docente como en el desempeño de los alumnos. Además de los retos a los que se enfrenta un nuevo contexto educativo rodeado de la tecnología implicándolo también en los saberes de los estudiantes.

Se analizarán los diferentes enfoques y propuestas de los sexenios presidenciales, valorando sus planes de estudio en los distintos niveles educativos y cómo cada enfoque cambia procurando diferentes problemáticas o necesidades, ocasionando algunas distorsiones en los objetivos del ámbito educativo, desvalorando las verdaderas situaciones en contexto real.

También se considerará las características de la educación básica desde el perfil de egreso hasta los procesos de evaluación en cada uno de los niveles educativos, considerando su importancia y qué es necesario que el docente realice para alcanzar su meta con los estudiantes.

En el segundo capítulo del este ensayo se ofrece un punto de vista acerca de la formación profesional de los estudiantes, desde el primer cambio de contexto en la educación media superior, donde los alumnos hacen una transición de educación básica a educación superior, contemplando los aspectos que impiden la continuidad a la formación profesional de las personas.

También se analizan algunas situaciones de ventajas y desventajas en la formación del individuo, circunstancias que muchas veces no son consideradas y tomadas en cuenta para lograr cubrir las necesidades actuales de las poblaciones y de los diferentes contextos, aunque no se da una solución se trata de analizar y hacer conciencia acerca de los aspectos que deben ser consideradas para enfrentar como un reto dentro de este siglo.


Capítulo 1. La educación en México.

Argumentos.

     A continuación, se presentan cinco argumentos para desarrollar el tema de la educación básica en México.  

     El para qué de la educación depende mucho de las perspectivas de un sujeto para poder responder y considerar el nivel de importancia en dicho tema, tendrá un verdadero valor en alguien que ame la educación y/o tenga un interés genuino en querer aprender para enfrentarse a toda una vida, considerando este punto partiremos en responder la pregunta del para qué.

     Los retos de la educación actual en México varían según el contexto, no sería el mismo en un área rural a uno urbano, además de que cada escuela presenta diversas necesidades o problemáticas que se solucionarían con una variedad de estrategias según las habilidades de los docentes.

     Los planes de educación en cada sexenio varían grandemente uno de otro, contemplando otros objetivos y metas para la educación, transformando cada vez más los retos que se deben asumir y lo procesos a los que se moldean los estudiantes

     La calidad educativa no se refiere únicamente al mejoramiento de infraestructura o materiales sino también a un buen plan educativo impartido por personal capaz de desarrollar en el alumno un interés por educarse.

     El rol del docente y papel que juega en los procesos de enseñanza son de un sujeto como guía para promover los aprendizajes en los alumnos lo cual también se ha transformado  con los planes de educación básica donde revela cada uno


Sesión 1 y 2. Para qué educar.

     La educción en México no se ha valorado considerablemente y las políticas educativas no han dado solución para una mejora en ella, es importante distinguir que para responder al para qué educar es necesario tener una visión acerca de lo que esto significa, muchos han desvalorado su concepto y se han centrado más en las finalidades y no en los procesos necesarios para ofrecer una educación de calidad.

     A lo largo de los años se han establecido diferentes reformas educativas que ha causado cambios, pero no mejoras en la calidad educativa es por ello que es importante considerar el valor de la educación en la vida de cada persona.

     ¿Para qué educar? Para formar a personas capaces de sobresalir en la vida y solucionar problemas en diferentes áreas de manera innovadora, construyendo además a seres capaces de transformar el mundo en el que viven.

Sesión 3. Estado y educación.

     La educación depende del estado, recordando que en cada sexenio presidencial se realizan cambios y propuestas en los planes educativos, pero no se centran en situaciones académicas sino en los ámbitos de la economía, la vida social y los beneficios políticos.

     Es importante como una propuesta a la mejora de la educación que el estado y la educación sean separadas, contemplando situaciones académicas reales y no solo en cantidades y números aprobatorios que no dan significado real a lo que se vive como profesor y alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com