ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Y Desafíos Del Docente Del Siglo XXI


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El siglo XXI trajo consigo grandes cambios a la humanidad y al sistema educativo que obliga al personal docente a capacitarse para manejar los temas a trabajar en las aulas como a nivel tecnológico, a desarrollar las habilidades de los estudiantes y lo mas importante a aplicar y desarrollar un plan educativo en valores, orientado al cambio social y adaptable al nuevo modelo educativo para tener estudiantes auto motivados, creativos y capaces de adaptarse a los cambios, para cumplir con los retos y desafíos de la educación del nuevo modelo.

Retos y Desafíos del docente del siglo XXI

El mundo ha cambiado y con él, el sector educativo que a medida que pasa el tiempo tiene mas y mas retos y desafíos que debe cumplir, para de esta manera educar jóvenes capaces, sin miedo a los cambios y sin paradigmas, es por estas razones y muchas mas, que el docente de esta época tiene el compromiso de superar todos los reto y desafíos que vienen con el cambio y adaptarse al nuevo modelo educativo.

La educación del siglo XXI se caracteriza por ser crítica, los estudiantes deben tener la capacidad de elaborar sus propios conceptos y conclusiones de las cosas.

Justificación

Los cambios acelerados que lleva la sociedad han obligado al sector educativo, específicamente al docente, a tratar de adaptar sus conocimientos a los nuevos tiempos, asumiendo una capacitación constante y actualizada.

Antecedentes y características objetivas y fundamentadas en la situación actual.

Como todos sabemos desde que el ser humano adquirió conciencia de la importancia del conocimiento a cerca de las cosas ha estado adecuando a sus descendientes, antes cuando las personas no sabían escribir en la prehistoria, educaban de forma oral utilizando la observación y de manera generacional (los hijos aprendían de sus padres), ya luego que se desarrollara la escritura, comenzaron escribir en piedras, en madera, pergamino, en hojas y por ultimo en las computadoras, discos duros externos, entre otras cosas, y todo se torno mas fácil para alfabetizar, educar y almacenar información.

Sabemos que anteriormente la educación no tenía tantos retos y desafíos como es en la actualidad debido a que la estructura de la educación era estática y el maestro era el que decidía que aprendía y que no, los estudiantes, en cambio desde las ultimas décadas del siglo XX la educación ha venido avanzando sin ningún retroceso y a gran escala y consta de instrucciones definidas, formación para el docente y la ayuda de la tecnología.

Si se plantea que la escuela tradicional dio respuestas a las necesidades y requerimientos de las sociedades agrarias e industrializadas. Enseñó a leer y a escribir a nivel elemental, impartió normas básicas de ortografía y urbanidad, y garantizó el manejo de los algoritmos aritméticos esenciales; pero detrás de ese programa encubierto, su verdadero y esencial papel consistió en formar a los empleados y trabajadores rutinarios para que laboraran en las empresas y las instituciones. Esta escuela fue creada para formar personas, empleados obedientes y cumplidores que acataran las normas y las disposiciones emanadas por los jefes y que enseñara a realizar trabajos supremamente rutinarios y mecánicos. Es una escuela que no ha formado individuos creativos, ni ha desarrollado en los niños y jóvenes la inteligencia práctica, el análisis, el conocimiento de sí mismo o la argumentación, pero que sí ha sido muy eficaz para formar individuos obedientes, cumplidores y adecuados para realizar trabajos mecánicos y repetitivos.

Hoy vale preguntar, ¿La escuela tradicional se tornó obsoleta frente a la escuela de hoy asimilando los sensibles cambios sociales, económicos y políticos vividos a nivel mundial? La sociedad se volvió global e interconectada, el mundo se flexibilizó y diversificó, y cada vez de mayor manera tuvo en cuenta al individuo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com