ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Agora La Pelicula


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

El director español Alejandro Amenábar quiso recrear el contexto religioso y científica del año 391 d.C en la ciudad de Alejandría, Egipto, por medio del largometraje “Ágora”, mostrando diferentes conceptos que se expondrán en el siguiente ensayo.

Principalmente la trama del filme se centró en los dos aspectos mencionados, teniendo como base en el ámbito religioso la religión cristiana, judía y pagana; por el lado científico el persistente estudio de la filosofa y maestra neoplatónica Hipatia acerca de la forma astronómica del mundo y su amor por educar conceptos más allá de la religión.

La película también habla de Davo un joven esclavo que al principio se ve afligido por un dilema el cual no sabe si creer en la religión cristiana (lo cual le causaría problemas con su amo) o quedarse al cual esta. Conforme avanza la trama conoce a un profeta cristiano el cual le lava la cabeza y lo convence de unirse a la religión cristiana. Durante la toma del la biblioteca de Alejandría Davo se revela y golpea a su amo. Entonces Hipatia lo libera para que haga lo que quiera. Hasta este punto uno pensaría que él ya es libre, pero desde mi punto de vista yo creo que solo cambio de amo ya que, ahora que pertenece al cristianismo debe de obedecer ciegamente los mandamientos y al pontífice, asi que en teoría aun sigue esclavizado.

Por otro lado, regresando con Hipatia, el hecho de ofrecer la sangre de su menstruación puede tener un significado simbólico de entrega, entrega total, con sus virtudes y defectos. Y Orestes rechazó el pañuelo, es decir no quiso aceptarla con sus defectos. En cambio Davo sí la aceptó en secreto y recogió ocultamente el pañuelo.

Uno de los hechos que llamo mucho mi atención durante la película fue el problema que tenía Hipatia, el no encontrar una respuesta a su dilema ya que se cerraba de mente y no se le ocurría pensar que la forma del recorrido que realiza la tierra alrededor del sol no solo podía se circular, ya que sus ojos la engañaban y no podía confiar 100% en sus sentidos.

Otra cosa que me impacto mucho de ella fue la firmeza con la que defendía sus creencias y que no se dejaba doblegar por nada, ni siquiera con la amenaza de muerte. Eso demuestra que ella era una persona que no duda en ellas hasta el grado de morir por defenderlas.

Dejando detrás a Hipatia y retomando la parte religiosa siento como que en ese tiempo las personas eran muy fáciles de manipular ya que las religiones lo hacían en todo momento usando las “santas escrituras” como herramienta. Tomaban una parte de esta, le daban una interpretación que les convenía y la gente se lo creía. Y con esto era mucho más fácil acarrearlos y lograr que hicieran todo lo que querían. Aunque actualmente aun se sigue haciendo.

De algo de lo que me di cuenta es que en este largometraje hay varios elementos que se peden comparar con los sofistas ya que utilizaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com