ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula Agora


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

Ágora.

El tema principal de la película está basado en la religión y en lo que ésta ha representado a lo largo de los siglos. La película da una visión de los cristianos como bárbaros, fanáticos, misóginos, violentos y visionarios. Da a entender que la fe cristiana puso una marcha atrás en la cultura, en la civilización, en la filosofía y en la ciencia, pues estas no estaban de acuerdo con la ciencia.

El fanatismo religioso sumado a la intolerancia nos permite ver hasta donde se puede llegar con tal de defender y con ello forzar al otro a aceptar un pensamiento que al no ser aceptado genera consecuencias. La manipulación de las masas por parte de un liderazgo religioso es como una venda en los ojos que lleva a cometer actos que no se justifican ni en la película y tampoco en la actualidad.

Hipatia quería responder la causa por la que la tierra muchas veces se alejaba del sol, al igual que los otros planetas (Se pensaba que la tierra era el centro del universo). Primero se pensaba que la tierra giraba circularmente, pero puesto que al realizar comprobaciones por ella misma el resultado no era netamente correcto.

Al final descubre que la tierra gira en un elipse en torno al sol (por eso a veces se aleja más). Esa era la respuesta a todas las interrogantes, (dejando atrás otras ideas), por lo que las teorías válidas hasta ese entonces quedan desechas. Según la película su teoría nunca fue pública, por lo que cientos de años más tarde otro hombre fue el que volvió a descubrirlo.

En ese entonces la lucha que había entre creencias era demasiado fuerte pues dejaban miles de daños, dudas entre las creencias y mucha sangre derramada. También se reflejaba la esclavitud a que eran sometidos algunos cristianos para así poder subsistir. En esa época la Biblioteca era la única fuente de información que tenían acerca del hombre y de sus hallazgos y por ello trataban de proteger sus escritos al máximo.

En uno de tantos encuentros violentes entre dos grupos religiosos la biblioteca es tomada y destruida por los cristianos mientras Hipatia lucha por salvar la sabiduría y conocimientos del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos y esclavos.

Hipatia, que no solamente era directora de la biblioteca de Alejandría (en una época en la que las mujeres eran mucho más discriminadas que hoy) sino investigadora, astrónoma, física y matemática, fue brutalmente asesinada por Cirilo, quien era obispo y veía en ella un símbolo de libertad de pensamiento y espíritu científico que ponía en riesgo valores católicos que ingenuamente consideraba paganos. Pese a innumerables presiones, ella continuó estudiando, enseñando y publicando el fruto de sus trabajos, hasta que en el año 415 de nuestra era, incitada por este obispo, una turba de católicos la atacó.

En la película se ven temas como el conflicto religioso. Por un lado el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com