ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO APOLOGÍA DE SÓCRATES


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

APOLOGÍA DE SÓCRATES

PROFESOR: RICARDO GOMEZ GODOY

ASIGNATURA: CULTURA Y VALORES

ALUMNA: SRA. KARLA B. MUÑOZ ÁLVAREZ

Abril de 2018.

INTRODUCCIÓN

Este ensayo consiste en la defensa personal de Sócrates que hace frente a los jueces y al pueblo ateniense.

Es llevado por las acusaciones de Melito, quien asegura que Sócrates “corrompe las mentes de los jóvenes y que incita a no venerar a los dioses del Estado y que venera a dioses demoníacos”. Siendo esto una falta grave ante la Ley, pues también es juzgado por su osadía de decir la verdad a pesar que no es bienvenida, hace sentir al resto de los eruditos que no son capaces de guiar a sus discípulos.

A la vez, Sócrates piensa que los que se dicen expertos en la materia que creen dominar (Senadores, jueces, oradores, poetas, artistas.) y en realidad no lo son, él los desenmascara y se los hace saber. Eso va generando odio y envidia, ya que es considerado como el Sabio del Mundo.

A su vez, frente a los jueces, desbarata a Melito quien es el principal acusador de Sócrates, demostrando que es un mentiroso, envidioso y traicionero.

Pero Sócrates siendo ya adulto mayor, sabe que no es factible convencer a todos, de su inocencia, que se conforma que lo escuchen ya que nunca había estado frente a un tribunal, por lo cual usa palabras coloquiales para su época, con el objetivo de que todos puedan entender su defensa. Eso hace que varios de los jueces se sientan amenazados por ser una persona íntegra, al decir la verdad y que si al resto le molesta no es culpa de él. Se defiende entregando y diciendo que es lo bueno y lo malo, en su modo de pensar.

De esta forma, concluye que a pesar que no le crean, (por la cantidad de votos alcanzados), se siente tranquilo por la decisión tomada, ya que no es capaz de seguir defendiéndose y que les pide a su familia que sean valiente y que siempre digan la verdad aunque esto les cueste la vida. Ya que si no lo hacen, no son digno de sus enseñanzas. El se siente tranquilo, confesando que no cree en los dioses paganos y cree en la vida eterna, que él sabe que es especial y que su única misión era saber más, para enseñar de forma correcta y guiar a las persona por un buen camino.

DESARROLLO

Es el discurso de Sócrates, escrito por Platón, lo cual indica que está Sócrates en los tribunales defendiéndose ante 556 jueces, y además delante del pueblo ateniense. El, como buen orado, se defenderá de la mejor manera, diciendo la verdad, será incomodo para algunos pero será en forma sencilla, para que todos entiendan que se está defendiendo y dejará en claro que son puras calumnia, ya que “no es un hombre peligroso ni manipulador ante las mentes jóvenes que supuestamente ínsita a la rebeldía, de no creer en los dioses”. El puede defenderse dejando al descubierto a las personas que lo llevaron a esas instancias, para que los eruditos de las leyes puedan tomar su propia decisión ante esta situación.

Es justo él dice, que debe de comenzar con responder a sus acusadores quienes son: Anito, y sus cómplices (Licón y Melito). Los considera unos buenos expositores, pero “más temibles” ya que tergiversan las enseñanzas, difamando de forma tal que lo que dicen de esta manera según el relato: “hay un cierto Sócrates que indaga lo que pasa en los cielos y en las entrañas de la tierra y que sabe convertir en buena, y mala causa”, porque según Sócrates, inducen al resto de las personas para que se ocupen de indagar y no creer en la existencia de los dioses. Indicando que es una de las acusaciones, ya que Anito, Licón y Melito hacen ante tribunales, por otra parte, ellos se dicen defensores de los políticos, oradores, poetas y artesanos, ya que él se hace llamar el más sabio en el pueblo, ofendiendo así al resto que se hacen llamar “sabio”.

Ante su defensa resalta, que él enseña en forma gratuita; su sabiduría y la comparte para que, la juventud pueda tomar sus propias decisiones, sin que él los manipule , ya que también se le acusa de enseñar y pedir dinero (óbolo), pero él demuestra que no tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com