ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO APOLOGIA DE SOCRATES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO APOLOGIA DE SOCRATES

Sócrates fue siempre un hombre muy respetuoso de las leyes de Atenas y creyente de la filosofía como bien mental y de alma para las persona además de ser siempre muy apegado a las costumbres religiosas.

En esta apología realizada por Platón, se recoge lo principal que Aristóteles realizó en su propia defensa en el juicio que se le realizó a si mismo.

Sócrates comienza con el discurso de defensa que tuvo que presentar ante los jueces que lo condenaba y lo acusaban en ésta defensa el se declaraba totalmente inocente ya que decía la verdad, sin embargo en su discurso de la justicia en manos de los atenienses lo que nos indica que Sócrates está siempre dispuesto a afrontar las acusaciones.

Para iniciar su discurso responde a los primeros acusadores contando a la audiencia los orígenes del porque está siendo condenado, su intención es que los jueces se den cuenta de la verdad.

 Existía en este grupo de jueces un hombre llamado Melito quien lo contradice y lo enfrenta varias veces durante su defensa sin embargo sus diferencias venían de antes ya que Sócrates se había ganado su desprecio por su eterno pensamiento de que “los hombres más sabios son los que reconocen que no saben nada”. Melito tiene siempre argumentos concretos de sus acusaciones hacia Sócrates

“Sócrates es un impío, por una curiosidad criminal quiere penetrar lo que pasa en los cielos y en la tierra convierte en buena una mala causa y enseña a los demás su doctrina” palabras de Melito en la acusación donde deja de manifiesto su pensamiento de que Aristóteles es un charlatán quien además quiere inculcar esto en la juventud.

Sócrates tiene claro que los jueces se cuestionan permanentemente el origen de las acusaciones por lo que el explica que posee algún tipo de sabiduría distinta ya que posee la verdad. La primera prueba fue cuando visitó el oráculo de Delfos con u amigo quien le pregunta a Pythia si existía un hombre as sabio que Sócrates y ella le responde que no existía ninguno. Todo esto a él le causaba la duda, por lo que realizó una investigación que también cuenta en su juicio… Se dirigió a la casa del hombre más sabio de la ciudad sin embargo se dio cuenta que es un hombre que no sabe nada pero cree saberlo todo lo deja en ridículo y así sucedió con distintos personajes. Como no obtuvo resultados decidió hablar con los poetas y les preguntó acerca del sentido de sus versos y se dio cuenta que solo escribían bonito pero no sabían el real significado de lo que escribían…Luego buscó a los artistas y se dio cuenta que eran personas muy arrogantes en cuanto a su sabiduría siendo que no lo eran.

Evidentemente después de esta investigación Sócrates ganó muchas enemistades por hacer ver a todos como ignorantes.

Sócrates cree firmemente en la teoría de que el Dios del oráculo le ha encomendado la misión de ir en la búsqueda de la verdad y ayudar a los otros a descubrir su propia verdad.

En este juicio es muy probable que Sócrates sea condenado a la muerte y él lo tiene claro sin embargo no le teme ya que para él es algo desconocido por lo que no puede elaborar un juicio si es bueno o malo solo sabe que va a huir de ello. Según Sócrates el hombre siempre por naturaleza actúa de manera correcta nadie malo es malo por sí solo, sino más bien por ignorancia ante la cual se sorprende ya que para él es primordial cultivar el alma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com