ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Etica Para Amador Y Emilio


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 7

ETICA PARA AMADOR

En este libro nos hablan acerca de lo importante que resulta una decisión en nuestras vidas y es por lo que nuestra reacción procede conforme a la acción ya que lo mejor es no dejarse llevar por lo que vemos en los demás, si no equivocarnos y saber enfrentar nuestras acciones ya que nos conducen a una maduración y de forma conveniente para nuestro porvenir.En lo personal la ética es un conjunto de valores que nuestras conductas representan ya que en la vida diaria tendemos a resolver distintas situaciones que nos llevan al resultado de nuevas formaciones, ya que la vida nos ofrece la oportunidad de construir un camino conducido al lugar que nosotros recreamos y con un fin bueno o malo según la condición que nosotros representamos con las acciones.

La ética contiene una moral que a mi modo de ver contiene dignidad, es la causa que le otorgamos a la verdad, se dice mucho que solo las mujeres deben tener dignidad pero no lo creo es un dicho exajerado ya que los seres humanos en general debemos conservar la dignidad por que es el valor de nuestra persona ya que de ello depende cuanto valemos, sin encambio muchas veces lo pasamos por alto por que en distintas situaciones ignoramos la dignidad y dejamos que todo pase ya que siempre encontramos una justificación para nuestros actos.

Es por eso que en ETICA PARA AMADOR nos enseña cómo se puede llevar una vida más o menos aconsejable, de saber cómo responder ante los diversos obstáculos o problemas que se presentan en las vidas de los seres humanos.

Yo diría que el libro tiene dos temas fundamentales que son la libertad de la que se dedica a reflexionar durante la mayor parte del libro y La buena vida, todo va encaminado a conseguir darse la buena vida, es decir conseguir vivir lo mejor posible.

En un principio comienza hablado de que la ética es el saber más necesario del hombre y muestra las dificultad que plantea. Hace referencia sobre lo bueno y lo malo que tiene relación con la ética y con el vivir bien. También se nos plantea la diferencia entre el hombre y el resto de seres vivos. La principal diferencia, aparte de que los hombres podemos razonar y el resto no, es que el hombre posee libertad, tiene capacidad para elegir qué hacer, qué comer, con quién estar, cómo comportarse, mientras que los animales no tienen elección, pues sus actos están dictados por la naturaleza, es decir, los animales actúan haciendo caso y siguiendo a sus instintos.

Por ello, ya que el hombre tiene el privilegio de poder elegir qué hacer en su vida, es recomendable que desde pequeño, sepa ciertos conocimientos que le serán imprescindibles para llevar una buena vida. Debe saber que hay cosas que le convienen y otras que no, que hay cosas buenas y cosas malas. De todo esto se le debe hablar y se le debe enseñar para que aprenda a diferenciarlo.

Pero claro, a medida que el hombre va creciendo y desarrollándose habrá ocasiones en las que aún sabiendo que algo no le conviene, lo hace. Es decir, comete errores conscientemente.

EMILIO

El hombre todo lo quiere forsar, todo lo mescla, lo confunde y transtorna, es asi como ROUSSEAU comienza su libro, este libro le agrado tanto a la iglesia como a los filosofos, une política, educación y ética, ya que esta encaminado hacia la pedagogía moderna que trata específicamente de cómo educar a un hombre ideal ya que ROUSSEAU mencionaba que un hombre nace bueno, mas la sociedad, las instituciones y la vida cosmopolita corrompen y entornan artificial todo lo que en un momento fue natural.

El buscaba formar a un hombre que conservara sus cualidades y virtudes y que conforme pasara n los años no cambiaran y mejor dicho se consolidaran y fortalizaran en un hombre total fuerte en físico, en espíritu, intelecto, tacto y sentimiento.

En la infancia no se deben presentar ideas complejas o abstractas ya que menciona que en la infancia la razón duerme y propone que el infante retiene buscando, oliendo, sintiendo o probando, de esta manera se desarrollan los sentidos.

Para Rousseau, hay tres tipos de educación: La educación de la naturaleza (desarrollo de nuestros órganos y de nuestras facultades innatas), la educación de los hombres (el uso que, de los mayores, aprendemos a darles a nuestros órganos y facultades), y la educación de las cosas (la experiencia que tenemos de los objetos que nos afectan).

La primera educación no depende de nosotros, pues está determinada desde el nacimiento, la segunda, en cambio, es el campo propio de la labor del maestro, y de pende plenamente de la relación que se establezca entre el preceptor y su discípulo, la tercera está sujeta, en mayor o menor grado, al azar.

Es importante que el hombre tome consiencia y sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com