ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Ética Para Amador


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  6.710 Palabras (27 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ALDEA UNIVERSITARIA “25 DE MARZO”

PFG ESTUDIOS JURÍDICOS

SAN MATEO- EDO- ARAGUA.

ENSAYO

ÉTICA

PARA AMADOR

Fernando Savater

PROFESOR:

Argenis Colmenares

Unidad Curricular: ÉTICA

INTEGRANTE.

Blanco R., Milagro Del V.

C.I: Nº V-8.811.100

SAN MATEO, 24DE OCTUBRE DE 2011

ÉTICA

CAPÍTULO I

Fernando Savater

La ética puede ser viste desde diferentes concepciones y desde diferentes niveles, desde el punto de vista social, académico, familiar o laborar, es un tema ampliamente tratado, sin embargo su objeto es interpretar de una manera u otra lo que está bien y lo que está mal en la conducta humana, es decir, interpreta aquellos actos que el hombre debería hacer, aquellos que no debería hacer y aquellos que puede hacer y dejar de hacer.

Ahora bien, al iniciar la lectura se observa que el autor comienza constatando que muchas veces realizamos una actividad, aprendemos un arte o tenemos una profesión para poder obtener otros beneficios, que nos permitan alcanzar niveles de vida o simplemente que nos permita ganarnos el sustento diario.

A mi juicio, esto es cierto, muchas veces conocemos como la palma de la mano lo que hacemos, pero la mayoría de las veces desconocemos otras situaciones que se dan a diario en otros campos (social, político, económico, educativo, cultural, deportivo, entre otros), pero que no nos impide continuar trabajando, estudiando o simplemente viviendo. El hombre busca saber lo esencial y fundamental, pero a su vez, trasciende más allá de lo implica ese saber; busca en su interior, en su conciencia, lo que su razonamiento le indica, lo que para unos es bueno, para otros puede representar lo malo.

En virtud de esto, se puede decir, que el hombre cuenta con un recurso, medio o actitud que caracteriza la naturaleza humana, como es el libre albedrío, mediante el cual ejercitamos la voluntad para tomar nuestras propias decisiones.

Otro punto importante que señala Savater, es el del conocimiento, para muchos aprender un arte, un idioma, una profesión o un oficio es algo que no requiere de mucho esfuerzo, a otros se les torna un poco más complicado, pero para muchos, el no poseer conocimiento o saber sobre algo en específico no representa ningún obstáculo que les impida continuar viviendo; sin embargo, es preciso tener en cuenta que vivir no solo implica cumplir las funciones básicas de nuestro organismo, sino que va más allá del acto de respirar, es necesario tener en cuenta, que muchas situaciones pueden poner en riesgo la vida de un ser humano, es donde viene a jugar un papel importante la CONCIENCIA, que nos otra cosa que un acto especifico de la mente, que nos permite discernir entre lo que es bueno y lo que es malo, es decir, cuando aplicamos nuestros conocimientos a una situación moral.

Cuando Savater señala, que hay cosas buenas y cosas malas, no solo se refiere a lo que es nocivo para nuestra salud y lo que nos beneficia, y nos ilustra la idea con el ejemplo sobre las drogas.

Por otra parte, el autor hace referencia a un tema bastante tratado por todos, como es el tema de la Mentira, lo que implica una afirmación, negación o declaración de una cosa contraria a la realidad, realizada por alguien con un fin determinado, como lo definen en es.wikipedia.org/wiki/Mentira.

Tomando en cuenta lo antes expuesto, considero que la mentira es un acto que repercute de manera negativa en el individuo, ninguna mentira por pequeña que parezca es buena, y como lo señala la Biblia (Reina Valera), Jesús dijo: "Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre" (Mateo 15:19,20). En otras palabras, Jesús aborrece la mentira, porque de ella se derivan muchos malos pensamientos, lo que corrompe y daña al hombre.

Siguiendo el mismo orden de idea expuesto por el autor, surge otro punto de vista importante, la Verdad, acto contrario a la Mentira, sin embargo, no todo es cierto, ni todo es falso, todo va depender como lo dice el refrán, “del cristal con que se mire”, así mismo, el estar de acuerdo en algo o con alguien resulta imposible, tal es el caso de un anciano y un niño que viajaban con un burro de pueblo en pueblo.

Llegaron a una aldea caminando junto al asno y, al pasar por ella, un grupo de jóvenes se rió de ellos, gritando:-¡Mira qué par de tontos! Tienen un burro y, en lugar de montarlo, van los dos andando a su lado. Por lo menos, el viejo podría subirse al burro. Entonces el anciano se subió al burro y prosiguieron la marcha. Llegaron a otro pueblo y, al pasar por el mismo, algunas personas se llenaron de indignación cuando vieron al viejo sobre el burro y al niño caminando al lado. Dijeron: -¡Parece mentira! ¡Qué desfachatez! El viejo sentado en el burro y pobre niño caminando. Al salir del pueblo, el anciano y el niño intercambiaron sus puestos. Siguieron haciendo camino hasta llegar a otra aldea. Cuando las gentes los vieron, exclamaron escandalizados:-¡Esto es verdaderamente intolerable! ¿Han visto algo semejante? El muchacho montado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado. -¡Qué vergüenza! Puestas así las cosas, el viejo y el niño compartieron el burro. El fiel animal llevaba ahora el cuerpo de ambos sobre sus lomos. Cruzaron junto a un grupo de campesinos y éstos comenzaron a vociferar: -¡Sinvergüenzas! ¿Es que no tienen corazón? ¡Van a reventar al pobre animal! El anciano y el niño optaron por cargar al burro sobre sus hombros. De este modo llegaron al siguiente pueblo. La gente se apiñó alrededor de ellos. Entre las carcajadas, los pueblerinos se mofaban gritando: -Nunca hemos visto gente tan boba. Tienen un burro y, en lugar de montarse sobre él, lo llevan a cuestas. ¡Esto sí que es bueno! ¡Qué par de tontos! De repente, el burro se revolvió, se precipitó en un barranco y murió. (Cuento hindú). Esta es la realidad que vivimos día a día, y cada quién ve de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com