ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Mercado Y Religion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

Opinión personal sobre el libro Mercado y Religión

Desde mi punto de vista literario este libro es una de esas obras que nos entrega un apreciable caudal de reflexión en un número reducido de páginas, está escrito para satisfacer y en lo posible dar algunas respuestas tanto audaces como rigurosas a algunos de los problemas contemporáneos de la articulación social del hecho religioso. Además, al propio tiempo, la claridad de exposición, el lenguaje directo, la argumentación sólidamente sustentada con excelentes bases teóricas hacen de este libro una lectura amena, agradable y que también aporta conocimiento a quienes deseen saber más sobre estos dos temas de actualidad.

Como profesional graduada en Administración comparto la idea del autor en lo referente a que el concepto de “mercado” denota más de aquello que sale en los libros, para mi es el concepto que nos coloca en el vértice del sistema regido por esa relación socioeconómica, que está muy lejos de limitarse al comercio.

El libro aborda aspectos de la religión vinculado con el mercado resaltando que entre ambos conceptos ya no hay en la actualidad una línea que los separe, es por ello que Houtart advierte que esta obra ofrecerá un conocimiento especializado (el de las lógicas internas de una sociedad determinada, el de las sociedades como producto de las acciones de los hombres condicionados por su pertenencia a clases o grupos religiosos), y que la filosofía del mercado de la religión estudia las religiones como hechos sociales, representaciones que los actores sociales humanos se hacen del mundo y de sí mismos.

No niega esta aproximación, parcial como la de toda disciplina específica, la existencia ni la necesidad de otras (sicológica, filosófica, teológica, etc.), pero está obligada con su metodología específica a producir conocimientos sociales que tendrán ese sello de su procedencia parcelar. En el modelo triangular que utiliza Claus Offe aparecen el “Estado”, el “Mercado” y la “Comunidad” como vértices, para explicar la compaginación entre las estrategias de actuación y las condiciones de existencia del sistema capitalista. “Mercado” alude aquí a la totalidad integral de la estructura de las relaciones económicas dominantes. Con una connotación capitalista, claro está.

En definitiva, este alcance del concepto es el mismo que históricamente nos hace hablar de “economía de mercado” desde los tiempos de Adam Smith, aunque tampoco hay que pasar por alto que los niveles brutales de mercantilización de la totalidad de las relaciones sociales, impuestos por el proceso de globalización neoliberal en el último cuarto del siglo XX, hubieran obligado a Carlos Marx a añadir al menos un tomo más a su Crítica de la economía política. No cabe duda de que si Marx escribió con la mirada puesta en el largo plazo, también Smith lo hizo, y la prueba es que el centro de la confrontación de nuestro tiempo sigue partiendo de ellos dos, aunque sea a otros a quienes toque definitivamente hallar las respuestas al problema, que es ahora el de nuestro tiempo.

Los textos reunidos aquí han sido agrupados según un criterio temático: la primera parte lleva el título de “Perspectivas teóricas”, y comienza con “El mercado, la cultura y la religión”, un trabajo que nos sitúa muy rápidamente en las coordenadas del hecho cultural dentro de la lógica del mercado, la post-modernidad y la interpretación de lo religioso en este contexto. “La cultura se compra y se vende”, afirma Houtart en esta conferencia, y la generalización de esta dinámica de compra-venta coloca al proyecto de un mundo mejor ante el desafío de desmercantilizar la cultura, un desafío decisivo que debe asumir el presenta siglo. Como en el resto de las esferas de la cultura, tendremos que plantearnos el problema del rescate o de la preservación del hecho religioso de las lógicas generadas por la sociedad de mercado.

Le siguen a este tres artículos, “La crítica postmoderna de la religión”, “El concepto de Dios: un enfoque sociológico” y “Religión y movimientos de cambio social a las puertas del tercer milenio”. En el primero de estos tres materiales, claves todos, como el anterior, para sustentar el sentido integral del libro, Houtart se coloca en el cambio de perspectivas epistemológicas implícitas en ese cuestionado proceso de la postmodernidad, al recordarnos que, según Vattimo, Boisvert, Maffesoli y Stephen Cook, el conocimiento se ha particularizado, y que solamente hay circunstancias, que esto significa la duda generalizada y un saber pragmático cuyo único criterio es la eficacia, que el error debe ser entendido como riqueza, y que la única cosa cierta es la incertidumbre. Contexto que nos permite explicarnos también el bascular de la búsqueda de sentido religioso que va a identificar, en ensayos posteriores, en las dinámicas dominantes de conversión que están inciden en la demografía religiosa de nuestro tiempo. Las estadísticas, el análisis de influencias, y la simple observación demuestran que las tendencias de reanimación religiosa superan hoy a las de secularización, que habían prevalecido bajo el influjo de la modernidad.

Bajo el título de “Casos empíricos”, se inicia la segunda parte de la obra con dos trabajos sobre Cuba. El primero, “Religión, subjetividad y mercado en Cuba”, tal vez el más antiguo del libro, es la versión escrita de la conferencia magistral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com