ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Mito De Prometeo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  3.475 Visitas

Página 1 de 4

La Mitología Griega

Los mitos son historias que podrían o no ser reales. Éstos han sido adornados y embellecidos por la fantasía con el transcurso del tiempo, al ir pasando de generación en generación. Existen distintas formas de explicar o interpretar un mito, como sucede con el mito de Prometeo encadenado. Este mito tiene elementos del alegorismo, transposición cósmica y de la teoría racionalizante. La primera se refiere a lecciones que deleitan la imaginación mientras ayudan a forjar el carácter (fábulas). El segundo describe formas de personificar los fenómenos naturales; y el último explica la existencia de fenómenos admirables. A continuación se presenta una breve descripción e interpretación del antes mencionado Mito de Prometeo.

Prometeo encadenado

Este mito narra una de las variaciones griegas de la creación de la raza humana. La creación fue gracias al titán Prometeo, hijo de los titanes Japeto y Temis. Prometeo, a diferencia de los dioses, conocía lo que era el dolor. La historia comenzó

un día mientras Prometeo lloraba y una de sus lágrimas cayó en la tierra. El titán tomó un poco de barro, moldeó y sopló divinidad sobre la figura y así creó al primer hombre. Prometeo simpatizó con los hombres desde el principio, pues sufrían como él.

Los dioses reunidos en el Olimpo llamaron a los hombres para establecer de qué manera tendrían que venerarlos, eligiendo los animales que debían ser sacrificados. Prometeo, que quería defender a sus hombres, ideó una trampa en la cuál mostró dos ofrendas diferentes: la primera contenía huesos envueltos de grasa de un buey, y la segunda, un saco con todo lo mejor del buey. Zeus, como previó Prometeo, eligió lo que se veía mejor: los huesos cubiertos con grasa. El dios tardó en darse cuenta de la farsa y cuando lo hizo comprendió que Prometeo y los hombres estaban dispuestos a conservar su independencia. Como consecuencia, Zeus decidió castigarlos arrebatándoles el fuego, lo que incitó a Prometeo a ir al sol y encender su antorcha trayendo de vuelta el fuego, provocando aún mas la furia de Zeus.

Zeus ordenó a su hijo Hefesto crear una criatura de forma humana pero mas hermosa y que estuviera dotada de todas las perfecciones. Luego, llamó a los dioses del Olimpo y les hizo soplar sus divinidades sobre la criatura; esta creación fue llamada Pandora, y fue la primera mujer sobre la tierra.

Zeus entregó a Pandora un cofre que guardaba todas las desgracias posibles e imaginables y le instruyó para que se casara con Prometeo y entregara la caja como regalo de bodas. Prometeo presintió la desgracia y la rechazó así que Zeus la mandó a que se casara entonces con el hermano de Prometeo, Epimeteo, quien se casó con ella. Esto le permitió a Pandora abrir el cofre que le había entregado Zeus liberando todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com