ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo mito de prometeo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Universidad del valle

Instituto de Educación y  pedagogía

Pedagogía y Ética

Relatoría N°2 Mito de Prometeo

Carlos Posso        

Diana Constain Escobar/ Cod.1540779

Marzo 24 de 2017. Hoy escribiré sobre el mito de Prometeo.

Prometeo hijo de Titán Japeto y Climene es creador y  benefactor de la humanidad. Perseguido por sus obras a favor de los hombres por Zeus, condenado y salvado (que no perdonado) por Heracles con la permisividad del Olimpo. Su nombre significa "previsión".

Cuando los dioses plasmaron las estirpes animales mandaron a Prometeo y a Epimeteo para que distribuyan convenientemente todas las cualidades de que debían estar provistas estas para sobrevivir. Epimeteo se encargó de esto y concedió a todos los animales cualidades para garantizar la continuidad de su especie pero se le había olvidado dotar de estas al género humano. Aquí llega Prometeo y al analizar la distribución hecha por Epimeteo decide robar a Hefestos y Atenea el fuego y el arte de la habilidad mecánica con el fin de regalárselos al hombre. De este modo el género humano había podido sobrevivir, construir herramientas, armas y conseguir alimento. Pero le seguía faltando algo muy importante que era el arte de la convivencia como respeto y la justicia. Estas artes  “no son instintos o impulsos naturales”  por lo tanto deben ser aprendidas.

En el arte mecánico deberán aprender a utilizar los objetos ya construidos y las técnicas de trabajo de los objetos por construir y así mismo en el arte de la convivencia deben aprender a comportarse en sociedad de modo que se garantice la colaboración  y la solidaridad.

En este mito se plantea que la educación es un periodo de adiestramiento con el fin de aprender a utilizar bien estas artes. Ya que el uso inmediato de sus órganos como aprender a moverse, a ver a caminar no le garantiza en modo alguno la vida. Y se destaca que para todo esto es de vital importancia el lenguaje, porque sin este no podrían ser comunicadas dichas artes y técnicas a las generaciones futuras; estas artes no pueden prescindir la uno de la otra.

Así como en los animales se hace una clasificación de especies, en el mundo humano también  se hace una “burda distinción” entre “sociedades primitivas y sociedades civilizadas” en las cuales se tiene una cultura (modos de vida de un grupo humano) propia que les ha permitido sobrevivir como lo son los usos, costumbres, creencias, ritos, ceremonias etc.

“El carácter más general y fundamental de una cultura es que debe ser aprendida ósea transmitida e alguna forma”, conservada pero no puede estancarse.

Para esto pongo dos ejemplos; uno el de las parteras del pacifico colombiano quienes son las encargadas de ayudar a las mujeres a traer al mundo a sus hijos; esta es una cultura que se transmite a las generaciones futuras para que estas tengan la misma capacidad de manejar la situación con la misma habilidad; esta transmisión es a lo que se le llama educación.

Si bien es conocido que en muchas de las zonas del pacifico se carece de escuelas, pero esta no es excusa para que no se realice un proceso de aprendizaje, existen personas como sus padres o adultos calificados de sus misma sociedad que les dan clases sobre lo que deben saber para poder sobrevivir en ella. Cuando ya se ha culminado este proceso de aprendizaje al igual que en cualquier otra sociedad se realizan ceremonias, cabe aclarar que no pueden ser de igual forma ya que puede que sus costumbres son diferentes. Esta formación se clasifica de maneras distintas: educación cultural en cuanto a la transmisión de cultura del grupo o bien educación institucional en cuanto tiene como fin llevar las nuevas generaciones al nivel de las instituciones ósea a modos de vida o las técnicas propias del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com