ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo : Fedón. La última reflexión.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo : Fedón.

La última reflexión.

El texto en el cual se basara el presente ensayo es Fedón, uno de los diálogos de la época central de Platón, junto con El Banquete, Fedro, y La República. En él se cuenta la última noche de Sócrates en la cárcel, debido a esto se le permite que sus amigos la pasen junto a él. Los temas que tratan son la muerte, la inmortalidad del alma y el dominio por sobre las pasiones para lograr la purificación de la misma.

Al analizar este texto plantearemos como hipótesis que Sócrates temía a la muerte debido a la posibilidad de que el alma muera junto con su cuerpo.

Para Sócrates, y Platón, la muerte es la liberación del alma que está aprisionada en el cuerpo, que es el barro, lo temporal y la maldad. En la filosofía platónica el alma es inmortal, y su lugar natural es hallarse alrededor del mundo de las Ideas, contemplando estas verdades eternas e inmutables, el nacimiento supone una caída de esta felicidad debido a quedar atrapado en el cuerpo, por ello el alma olvida todo lo que contemplo y necesita liberarse. Esa liberación o purificación vendrá, desde la filosofía platónica, por tres vías que son: el amor, la muerte y la filosofía. El cuerpo y lo material tiene en Platón un sentido tan negativo porque introduce la temporalidad, y ésta significa destrucción, degeneración y estar sometidos a las pasiones, que nos distraen de nuestro objetivo, que es cultivar el alma para que pueda volver a ascender de nuevo a la contemplación de las ideas.

Sócrates afirma que el hombre que ha dedicado su vida a la filosofía no teme morir, debido a que muere con la esperanza de poder conocer el mundo de las ideas, así la vida del filósofo es entendida como una preparación para la muerte.

La muerte es la separación del cuerpo y el alma, y el filósofo no se preocupa en exceso del cuerpo ni de sus placeres. El cuerpo es entendido también como un obstáculo para la adquisición de la ciencia, porque los sentidos nos llevan al error. El alma alcanza las verdades universales, el verdadero conocimiento y la justicia a pesar de los sentidos y superándolos. Sócrates demuestra que el cuerpo es malo, porque intentar contentarlo, darle cosas materiales y placeres es el origen de guerras y combates. Debido a ello, demuestra que la muerte es una purificación del alma y esta la desea. Es así que esta purificación es la tarea de la vida del filósofo, y sería una contradicción intentar evadirla en el momento que se aproxima, porque demostraría que sólo se interesa por el cuerpo y no por el alma.

Uno de sus amigos, Cebes, plantea el temor a la muerte por pensar que una vez sucedido el alma simplemente desaparece, Sócrates plantea que la naturaleza del alma está en permanecer en algún lugar tras la muerte del cuerpo y preparándose para otras reencarnaciones, mientras se encuentra en ese lugar el alma contempla las ideas, por eso, al llegar al mundo de los sentidos es capaz de recordar lo ya aprendido, esto quiere decir que el conocimiento es reminiscencia[1]. Sócrates lo ilustra con la idea de igualdad, que no aprendemos por la experiencia, habiendo que admitir que es algo que ya está en nuestra alma previamente. Lo que sucede es que al nacer esta que se contamina olvidando esos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com