ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el el fedon de Platon


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 7

Demostraciones de la inmortalidad del alma y la existencia de las ideas

Erik Zidane Mera Portilla

Gabriela Ordoñez Muños

 Grado: 10-2

Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto

Filosofía

San Juan de pasto

 Marzo _ 2019

Demostraciones de la inmortalidad del alma y la existencia de las ideas

Profesor: Carlos Iván Zarama

Erik Zidane Mera Portilla

Gabriela Ordoñez Muños

Grado: 10-2

Institución educativa municipal ciudad de Pasto

Filosofía

San Juan de Pasto

Marzo_2019

Introducción

La filosofía es algo muy importante en nuestra vida ya que nos ayuda a formularnos preguntas y a esas preguntas darles sus determinadas respuestas por lo tanto, la filosofía nos ayuda a formarnos moralmente, nos ayuda a pensar ante cualquier situación de nuestra vida y nos hace que nosotros busquemos más conocimiento en ella.

El presente ensayo está encaminado en dar a conocer la definición y las explicaciones de la importancia de la inmortalidad del alma y la existencia de las ideas tomando por referencia el texto el fedon o del alma de platón.

La principal característica de este ensayo es dar a conocer el pensamiento de Sócrates la última noche antes de su muerte la cual discutía con otros de sus amigos filósofos como Simmias, Cebes, Platón, Fedon ect…, Sobre el alma.

Para poder analizar esta problemática se tomó como causa los fundamentos de Sócrates mientras discutía con sus amigos la existencia de las ideas y la inmortalidad del alma.

        La Inmortalidad del Alma y la Existencia de las ideas        

El alma es algo que trasciende y no muere cuando el cuerpo muere, al contrario el alma se libera de ser la prisionera por la cárcel que es el cuerpo, esta liberación es algo a lo cual el filósofo no le teme es decir el filósofo es aquel que se ejercita para la muerte porque ha dedicado a mantener su vida alejada de los placeres del cuerpo por lo tanto la muerte no le produce ningún temor o intranquilidad.

A diferencia de los demás hombres el filósofo es aquel que se preocupa por el cuidado de su alma, es por esto que se encuentra en una reflexión constante dudando de todo conocimiento sensible, buscando siempre ver la realidad verdadera mas no lo que muestran los sentidos.

Solo el pensamiento lleva a la verdad según Sócrates (Fedon, Biblioteca miguel de cervantes, 2006)”Si nuestra alma es semejante a las esencias, no cambia nunca, como no cambian ellas, y no tiene que temer que la muerte la disuelva como al cuerpo. Es inmortal” (P.4).

Es por ello que eso que se refiere a la esencia de las cosas, es decir a la idea es aquello que no cambia, que es inmutable y eterno.

Solo el alma es quien conoce las verdades y el verdadero conocimiento, porque todo conocimiento que proviene de los sentidos puede engañarnos es por esto que en muchas ocasiones miramos algo a lo lejos y creemos que es de determinada forma y color y al  acercarnos y tener el objeto en frente nos damos cuenta que estábamos equivocados en aquel color y forma porque resulta que no era nada de lo que habíamos visto.

Además al ser humano el alma solo aquella puede alcanzar el verdadero conocimiento exige también ser invisible porque es semejante a lo divino, mientras que el cuerpo es algo visible semejante más a lo mortal, es decir más semejante a los placeres tales como: los excesos en la comida, la bebida, el sexo, entre otros.

Por otro lado, al afirmar que el alma es inmortal Sócrates dice que si sabemos interrogar a alguien, ese alguien llega a descubrir las verdades de su alma y como llega a descubrirlas y recordarlas es porque anteriormente ya lo sabía, es decir ya tenía la idea de ese algo en sí mismo.

Porque antes de Nacer nosotros ya conocíamos (lo que es en sí), es decir la idea solo que con el hecho de nacer esto se pierde y es posible recuperarlo por medio de la reminiscencia.

Reminiscencia es esa forma de recordar aquel conocimiento que ya se tenía, por otro lado cabe destacar que el ejercicio de cultivar el alma se ve truncado por muchos obstáculos Sócrates (Fedon, Biblioteca miguel de cervantes, 2006) Afirma:” Porque el cuerpo nos opone mil obstáculos por la necesidad que nos obliga a cuidar de él, y las enfermedades que pueden presentarse turbaran también nuestras investigaciones. Además nos llena de amores, de deseos, de temores, de mil ilusiones y de toda clase de estupideces, de manera que no hay nada tan cierto como el dicho vulgar de que el cuerpo jamás conduce a la sabiduría. Porque ¿Quién es el que provoca las guerras, las sediciones y los combates?, el cuerpo con todas sus pasiones” (P.13).

Los hombres del común se preocupan mucho por el cuerpo y alimentarlo en cuanto a deseos y placeres, mientras tanto el filósofo se ocupa más de cuidar y acrecentar su alma sin temer a la muerte porque su objetivo era alcanzar la sabiduría, en este sentido al no tener temor de la muerte pasa a ser parte de una liberación ante la cual el filósofo se encuentra sereno.

Porque el cuerpo muere pero el alma no y al morir el cuerpo y el alma van al hades en donde se encuentra en un estado puro, es decir se encuentra en un estado, divino, sabio e inmortal en donde ha alcanzado la felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com