ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FILOSOFIA


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Históricamente Bogotá desde sus primeros años ha tenido una tradición de arraigo al catolicismo; muestra de esta tradición religiosa es el número de templos construidos en el centro histórico de la ciudad, y las costumbres asociadas a ella, como el ascenso a los cerros Monserrate y Guadalupe, en cuyas cimas se encuentran templos católicos. La ciudad además es sede de la Arquidiócesis de Bogotá, su iglesia matriz es la Catedral Primada de Colombia.

La ciudad también cuenta con una mezquita de la religión musulmana, cinco sinagogas de la religión judía, una iglesia de la religión ortodoxa, un Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuatro centros budistas; la ciudad es sede de las oficinas mundiales de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y 15 de sus mega salas de oración; también en Bogotá existen diversos templos protestantes en diferentes sectores de la ciudad destacando el templo del Centro Mundial de Avivamiento, la Iglesia Cristiana Manantial

de Vida Eterna y la primera Iglesia Bautista.

Existen variadas opciones de multiculturalismo en el país, más que todo en la capital Colombiana llamada "La Atenas Sudamericana", apodo que se fortaleció a finales del siglo XIX y principios del siglo XX; dispone de una amplia oferta cultural que se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas. En ella residen personas provenientes de todo el país, quienes han venido contribuyendo a las antiguas tradiciones culturales típicas de la ciudad.

Como podemos darnos cuenta, Colombia en sí, es un país más que todo católico desde el punto que se analice, con nuestras múltiples construcciones dispuestas a recibir las diferentes religiones del mundo. En este trabajo haremos una comparación del comportamiento de la juventud frente a todo este multiculturalismo y las nuevas tendencias en todo su esplendor, podremos analizar a fondo la rivalidad de los jóvenes con las personas de edad, podremos analizar la psicología juvenil y los contras de las personas mayores.

JUVENTUD DE HOY EN DIA

Antes de realizar este trabajo, queremos aclarar que nosotros somos jóvenes con un solo propósito: es el de abrir los ojos a nuestra misma generación, y exponer toda la influencia que llevamos en la sociedad y en ocasiones no nos damos ni por enterados. Actualmente nuestra juventud ha logrado pasar a un primer plano, ya que nuestro poder e influencia es mucho mayor hoy que hace algunos años; los jóvenes constituimos

sin duda un sector sobresaliente dentro de la sociedad en que vivimos. Hoy en día los jóvenes imponemos nuestras formas de hablar, modas, gustos, aficiones a todos los que están a nuestro alrededor.

Actualidad juvenil:

* El poder económico de nosotros los jóvenes. Somos los principales consumidores de ciertos productos. Nuestro poder económico se ha hecho más manifiesto porque gastamos el dinero en artículos muy llamativos, y nuestro consumo tiende a concentrarse en determinados sectores del mercado.

* Las demandas de nosotros los jóvenes se han hecho importantes dentro de la sociedad y nuestras actividades son difundidas por los medios de comunicación de masas: la prensa, la radio y la T.V. tendemos a crear mitologías de nuestra época. Divulgamos la imagen del "joven típico" y los que no se ajustan a ella empiezan a notar que es como si les faltase algo.

* la aceleración del desarrollo psicofísico en nuestra época contemporánea…las niñas se hacen mujeres antes, los chicos alcanzamos la madurez física antes, los problemas sexuales, religiosos, políticos, sociales, familiares..., etc., aparecen también antes que en eras históricas anteriores.

* Los jóvenes nos encontramos cada vez más capacitados para adaptarnos al mundo en que vivimos, hoy se lee más, se estudia más que en los tiempos de nuestros padres. Resulta evidente el número de jóvenes que frecuenta las escuelas, colegios, institutos, escuelas técnicas, centros de artes

y oficios, universidades... etc. Se crea un gran sentido comunitario y una sensibilidad nueva para sentir la injusticia social.

* Los jóvenes nos encontramos en condiciones más ventajosas que el hombre maduro o anciano que tienen ya hechas sus vidas. El cambio rápido, el progreso y las novedades son asimiladas más pronto por nosotros los jóvenes.

* Hay una mayor relación entre chicos y chicas, y esto hace que esas relaciones se produzcan en un clima de mayor naturalidad y exento de los prejuicios y tabúes de otras épocas.

Todos estos factores han de tenerse en cuenta para conocer y comprendernos a los jóvenes.

FILOSOFIA JUVENIL CONTEMPORANEA

Nosotros los jóvenes con toda nuestra viva imaginación, capacidad creadora, rapidez de reflejos, fácil memoria y propensión al entusiasmo vivimos en un mundo rígido, llevado por los mayores, a los cuales nos hemos de enfrentar en ocasiones.

Nosotros los jóvenes hemos de poner en tela de juicio en muchas ocasiones a las personas adultas de un excesivo amor por el dinero y el bienestar, de una explotación de la gente, de deshonestidad en los negocios, corrupción en la política y un acusado conservadurismo e hipocresía; mas que todo nos concentramos en atacar y denunciar el "buen aparentar" ante la sociedad.

Rechazamos la sociedad establecida por los gobernantes y dentro de ella, sus lacras y, en muchas ocasiones, también sus logros. Por eso nos hemos de marginar a veces, entendiendo de modo diametralmente

opuesto a los adultos las grandes cuestiones de la vida: amor, trabajo, religión. En esta oposición son tan dogmáticos como los adultos en su seguridad instalada.

Los adultos, por su parte, nos acusan de irresponsabilidad e incongruencia, de nuestro afán destructor sin ofrecer un programa constructivo a cambio, de una visión del presente que ignora el pasado y de un idealismo utópico que no conduce a nada práctico.

Los adultos dicen que los jóvenes desafiamos las normas y la autoridad que nos mantienen, adoptamos modos y atuendos excéntricos, no nos ajustamos a los patrones convencionales de la convivencia entre los sexos, protestamos demasiado en nuestras canciones, violencias, manifestaciones. Una de sus frases favoritas para acusarnos es “en nuestros tiempos…”

En resumen, los jóvenes nos quejamos de falta de libertad, de la opresión de la sociedad de consumo y los adultos nos acusan de falta de responsabilidad.

¿PORQUE TANTA RIBALIDAD ENTRE LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com