ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Maquiavelo


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 6

Todos los Estados han sido y son republicas o principados. Los principados son hereditarios o nuevos. El príncipe natural tiene menos razones para ofender a sus gobernados ya que es más amado ya que la población está acostumbrada a la dinastía de sus príncipes.

Las verdaderas dificultades las tiene un príncipe nuevo; en caso de no ser nuevo se le puede llamar mixto. Las dificultades surgen pues que el príncipe nuevo no tiene las mismas costumbres que su población y las personas son temerosas a los cambios y se puede considerar un enemigo a todo aquel que fue ofendido al ocupar el principado.

Hay dos tipos de principados: en donde los siervos controlan a su príncipe o el príncipe gobierna a sus siervos, y cita el ejemplo de Alejandro no se rebeló contra Darío.

Existen tres modos de gobernar las nuevo ciudades que antes de ser gobernados tenían sus propias leyes y estos modos son: destruirlo, después radicarse en él y dejarlo regir por sus leyes, sin embargo hay que obligarlos a pagar un tributo y establecer un corto número de personas que se encargue de velar por la conquista.

Los principados de nueva creación depende de la habilidad del nuevo príncipe será la dificultad que tendrá para conservarlo o perderlo. Un consejo que da Maquiavelo para no perderlo es con confiar demasiado en la gente y solo así se gobernará más tiempo, algunos personajes que jamás fueron príncipes son Moisés, Ciro, Rómulo, Teseo y otros.

Los Estados que nacen de manera rápida y casi que por fortuna, pasa que no puede tener raíces ni sostenes que lo defiendan contra el tiempo adverso por lo que solo queda esperar a que el príncipe de ese lugar se ponga a la altura y se prepare inmediatamente para la lucha para así poder conservarlo. En cambio los príncipes que llegaron por medio de la violencia tiene que ser muy listo y ganarse a su gente por que sino sucede así, es muy difícil tener un cuchillo siempre en la mano y a la defensiva, de ser así será muy difícil conservar su puesto ya que quizá la misma muchedumbre tienda a quitarle el poder.

Respecto a los principados civiles, menciona que el príncipe que llego gracias a la autoridad y el favor del pueblo gobierna mejor ya que no se le dificulta controlas a los mas nobles, por aquello de que lo vean como lo que es una autoridad y no como su igual, como pasa con los príncipes civiles que han sido elegidos mas por los nobles o mas poderosos que por el pueblo que en este caso solo decide resignarse. Es fácil conservar el afecto del pueblo, si es que éste te eligió ya que solo tienes que procurar no oprimirlo. El problema del principado civil es cuando se quiere convertir en un principado absoluto, ya que los príncipes gobiernan por sí solos o por los magistrados (en este caso es más difícil conservar el principado, es mas inseguro ya que la permanencia en el poder depende de la voluntad de los ciudadanos que podrían arrebatarle el poder al príncipe hasta por un capricho o un deseo mas atendido).

De los principados eclesiásticos no se hace un gran estudio ya que, como menciona el autor siempre existirán dificultades incluso antes de llegar a ser príncipe, y se basa solo en la fe, regidos por leyes superiores que no todas las personas somos capaces de comprender.

Maquiavelo recomienda que es mejor ser temido que amado pero con el cuidado de no ser demasiado cruel por que esto solo podría animar el odio de los súbditos y traer peligros hacia el príncipe y mas cuando es nuevo. Aunque no por eso se debe dejar de ser fuerte pues recomienda ser cauto pero firme, con moderación y prudencia, para no dar la impresión de dar demasiada confianza. Esto es muy difícil de lograr puesto a muchas veces el príncipe no confía en sí mismo.

Los príncipes siempre deben cumplir sus promesas de no hacerlo los seguidores dejarán de apoyarlo cuando no vean nada, cuando no vean donde quedo todas las palabras de “haré lo que piden” cuando los necesito, así que deben ser cumplidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com