ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 7

“LA CONSTITUCION COLOMBIANA DE 1991 COMPARADA CON EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO”

El Príncipe es un tratado de doctrina política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513 mientras se encontraba confinado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. Se trata sin duda de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo "maquiavelismo" y el adjetivo "maquiavélico". A pesar de que la palabra maquiavélico tenga un significado despectivo, la obra de Maquiavelo es una obra llena de mucho conocimiento y un enorme sentido común. Tanto es así, que muchos hombres de negocios y políticos se han guiado en algunas de sus ideas.

En este libro el autor, Maquiavelo, nos muestra las características que debe tener un príncipe para mantener el poder en su principado. El autor propone las condiciones de acción que deben definir a este como jefe de estado para poder conseguir y mantener su poder, y además a no desperdiciarlo.

Tal y como se comenta en la obra, todos los estados o gobiernos que existen o han existido son repúblicas o principados. Los principados pueden ser principalmente de dos formas: heredados, por la familia, o bien tomados por la fuerza. Cuando un príncipe ocupa su cargo, surgen varios problemas. Este debe vigilar a los súbditos, para que estos se arrimen a su rey, y lo amen, sus súbditos deben quedar contentos, porque si no pedirán mas, y más poder.

Ya que el libro El Príncipe abarca tantos aspectos sobre el estado, es posible hacer una comparación entre la constitución política colombiana y con lo que significa estado y soberanía en el Estado Colombiano y en El Príncipe de Maquiavelo.

Maquiavelo describe una característica muy importante, en donde, el Príncipe para poder mantener el poder debe tener carácter e institucionalizar su mandato. En el momento en el que llegue al poder ha de tratar de mantener este a costa de lo que sea, con esfuerzo, demostrando inteligencia y buen hacer. Este también debe mostrarse amante de la virtud, y debe defender al pueblo para que este pueda ejercer su profesión y se les sean respetadas sus pertenencias; además de defender al pueblo debe ganarse su afecto, y una buena manera de hacerlo es no cobrando impuestos exagerados, y de esta forma el príncipe podrá trabajar sin represiones. Tampoco se puede mostrar neutral, deberá ser amigo o enemigo, dice Maquiavelo que es mejor ser temido que ser amado ya que así se evitan los golpes de estado, y deberá también de vez en cuando distraer al pueblo organizando actividades de esparcimiento.

El príncipe debe de tratar de evitar a los aduladores, y la mejor forma es demostrando a sus súbditos que pueden compartir sus opiniones con él sin que este quede molestado. Debe ser sabio y tener la capacidad de reconocer sus errores y pedir consejo. Si un príncipe no es inteligente, siempre podrá entre sus súbditos encontrar a alguien que gobierne por él aunque en este caso, el principado no le durará mucho tiempo.

Para que un príncipe pueda gobernar con sabiduría debe conocer a su pueblo. Debe salir e ir por sus calles para poder conocer sus necesidades y así poder combatirlas. Debe conocer, tanto los gustos o alegrías, como las desgracias o temores de su principado. Debe demostrarle al pueblo que él también es un hombre para que este pueda contar con él. No debe mostrarse nunca débil, y debe tener y transmitir siempre esperanza y positivismo a la hora de enfrentarse a los problemas que el principado pueda acarrear.

Por el hecho de nunca mostrarse débil, este opina que toda guerra es justa cuando es necesaria. Maquiavelo nos dice que un príncipe siempre se debe preocupar por estas cuestiones de posibles enfrentamientos bélicos y debe tener en cuenta que una postura neutral ante los problemas es en muchos casos una postura desventajosa y solamente retrasa los mismos. Además, también ha de tenerse cuidado en hacer alianzas con alguien más poderoso ya que se corre el riesgo de ponerse a su merced. Un aliado débil, en cambio, siempre estará a tu merced.

Maquiavelo piensa que es mejor ser autoritario que liberal, ya que cuando uno es clemente o liberal le da libertad tanto a las personas como a los hechos. Estos hechos como masacres y matanzas afectan a toda la población. En cambio cuando uno es autoritario evita los hechos que afectan a toda la población, y en vez sólo ejecuta a unas personas, para mantener el orden y el autoritarismo. Además, estas ejecuciones sólo afectan a unos pocos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com