ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Muere La lógica Cartesiana Por Internet


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 6

En el texto de “Muere la lógica cartesiana por internet” nos encontramos con tres mitos que son: Todo tiempo pasado fue mejor, Los Avances de la Tecnología y la Perdida de la identidad.

El primero de los mitos el cual, el consultor externo de Silicon Graphics y coeditor del diario electronico Interlink Headline News, Alejandro Piscitelli, nos dice que siempre los adultos hablan demasiado, que hay una fantasía que hace 30 o 40 años todo era mejor, pero no se dan cuenta de las cosas espectaculares que están pasando actualmente, como es, el desarrollo de una tercera cultura, en la cual se convergen lo social, lo humanista y lo cultural con lo técnico y lo científico. Estamos a punto de vivir en una ciudad global “En el texto realizado en 1998 se hablaba que en el futuro viviríamos en una ciudad global, actualmente lo estamos viviendo” en una Telépolis, como la define Javier Echeverria, donde no solo se habla de la sociedad de la información, sino de la modificación de aspectos básico de nuestro entorno social, como son: la forma de trabajar, la escritura, el comercio, el dinero, la noción de territorio y la memoria. Las ciudades se han convertido en una red de interconexiones que “vincula puntos dispersos, pero unidos por la tecnología, una realidad desbordada, más allá de la consciencia de espacio y tiempo”.

El segundo de los mitos nos dice que la lógica cartesiana basada en el análisis “La lógica cartesiana basada en el análisis dice que hay que dividir cada uno de los problemas en tantas partes como sea posible para obtener una mejor solución” se acaba, lo más anticartesiano es la telaraña digital (www). Los cambios tecnológicos van a una velocidad demasiado grande y en muchos casos es necesario cambiar de computadoras al menos 2 veces por año. Pero todo esto no es culpa del internet, sino más bien de la planificación de la obsolescencia tecnológica y el capitalismo, el cual nos ha sumergido en un consumismo para que se cambie de computador cada año, algo que no pasaba antes, ya que lo equipos tecnológicos se construían para que durara muchos años.

La tecnología nos promete todo pero nos puede dar poco: bienestar y control en un mundo externo que se traduce en inamovilidad física de las personas, que sí no se asume con una postura critica nos puede hundir en el “dejar de hacer”

En el tercero de los mitos se lleva la contraria a las teorías de Descartes, que habla sobre que a cada cuerpo le corresponde un yo, y el yo es el que piensa, los internautas no piensan lo mismo ya que una de las nuevas teorías en la red, nos dice que “Somos muchos yo, tenemos diversos roles. ¿porqué se tan reduccionistas? La cibercomunidad libera las múltiples personalidades que están en el cuerpo de cada uno, y que el cartesianismo y la cultura occidental encapsulo en el yo”.

En internet según Piscitelli nos encontramos en un laboratorio de experiencias tecnológicas fascinantes, quienes están en internet, se encuentran en el mundo real, tienen amigos virtuales y amigos reales, tienen sexo real y virtual. No es que hay una cosa en detrimento de la otra, es como decir que una persona que habla dos idiomas es un esquizofrénico porque solo debería hablar es uno, la identidad de las personas la mantiene el entorno donde nos desenvolvemos.

En la actualidad nos encontramos al hombre electrónico, donde los aparatos son una prolongación del ser, y mas aún, del sistema nervioso. En esta edad eléctrica, la realidad deja de ser lineal para convertirse en fragmentada, es decir; un cambio operado por la presencia del hipertexto, donde se mezclan textos, imágenes, sonidos y vídeos en una sola estructura, para así permitir una búsqueda mas fácil de la información y transformar la forma en que accedemos al conocimiento junto a la capacidad de construcción de los sentidos.

En el texto “Lo único seguro: La Muerte” tenemos una reflexión de Pisictelli donde analiza que para el futuro no se sabe que cambios tecnológicos aparecerán, donde los desarrollos de la tecnología se usan masivamente en pocos años y lo único que nos espera seguro es la muerte, ya que ni la clonación ni las tecnologías existentes la puede solucionar.

En otro orden de ideas nos encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com