ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Paradigma


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO PARADIGMAS

Es clara la complejidad del término paradigma, tomando en cuenta que a su mismo creador: Thomas Kuhn le fue difícil definir el término. A lo largo llegamos a la construcción de enunciados y términos que consideramos útiles y que capturan la esencia de algo tan complejo. Concretamos que un paradigma es un conjunto de creencias y estrategias empáticas compartidas por una comunidad científica que la guían para llegar al conocimiento y crear ciencia.

Existen tres clases paradigmas que son, al parecer, los más importantes e imponentes en la ciencia: paradigma positivista (reduccionista), paradigma interpretativo (explicativo) y el paradigma socio-crítico (solución), he de mencionar que es difícil asumir al paradigma socio-crítico como el más conveniente, si bien es una gran opción para hacer ciencia, se dificulta cumplir con todas las características de un investigador socio-crítico y a decir verdad creo que es en gran parte porque los principios son funcionalistas.

El paradigma positivista pretende reducir el método de investigación a uno solo, el método de las ciencias naturales (el método científico), es un paradigma muy riguroso y de sus cualidades más peculiares es cuantificable y comprobable, es decir que lo que no se pueda comprobar ni medir o contar es simplemente algo incierto, falso e irreal. Es por las cualidades anteriormente mencionadas que es acreedor del denominativo reduccionista, es curiosa una de sus características, en ésta menciona que el sujeto investigador permanece independiente del objeto de estudio, cosa que en las ciencias sociales y humanas es muy difícil, por la simple razón de que siempre somos humanos y, a menos que vivamos en una misantropía, siempre somos seres sociales. Ahora voy con un paradigma distinto, el paradigma interpretativo, que tiene sus bases en su función, así es, ya que en clase concluimos que éste paradigma tiene una función explicativa, sus características más relevantes es que por primer vez se nota a la realidad como dinámica y diversa, no pretende generalizar ni globalizar los contenidos ni los métodos de investigación niega el poder de predicción que su predecesor defiende tanto, su manera de actuar (investigar) es cualitativa, fenomenológica y humanista, toma en cuenta las acciones sociales y humanas en su quehacer científico, entre sus técnicas más destacadas para recabar datos está la entrevista, la observación sistemática en su entorno natural y los estudios de caso; es curioso algo en ésta parte de la investigación, en el presente paradigma no se controlan las variables de una manera absoluta, sino es que de plano no se controlan. Al predominar en su estudio la práctica, es innecesario el intento de hacer leyes absolutas, cosa que caracteriza éste paradigma y por último éste paradigma busca estudiar las peculiaridades de los fenómenos estudiados. Para pasar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com