ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Paradigma


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 3

Tradicional:

Aristoles (384 a 322 a.C) en su obra “política”; se destaca la idea de que el poder estatal, categoriza los gobiernos en monarquía, aristocracia, democracia y en su antítesis la tiranía, oligarquía y demagogia.

Para él, la política estaba dejada a los hombres, como memoria colectiva y finita de su fin, la felicidad. El estado como agrupación y colectividad tiene como fin la equidad, dando estatus a sus gentes, nace el ciudadano, este es entendido no sólo por procurar la existencia material de todos los asociados, sino también su felicidad y virtud.

Liberal:

Maquiavelo considera la política como el arte de calcular, el estado es un ente inherente a todos sin determinación moral política o religiosa. Aparece el contrato social (Rousseau) como un acuerdo por el cual el hombre se priva por si mismo de la libertad con el propósito de convivir de manera confortable, segura y pacífica, una visión del individuo fundamental, decidido a vivir socialmente, para ello necesita asegurar sus libertades, estado de derecho.

Para Locke la soberanía es del pueblo, y el estado debe protege los derechos de los ciudadanos y que los poderes legislativo y judicial han de estar separados.

Para Montesquieu, garantizar la libertad política del ciudadano conlleva a limitar el despotismo, que el poder no pierda poder, esto da como fruto la separación de los tres poderes, legislativa, ejecutiva y judicial.

Para Hegel, quien estudio profundamente las anteriores teorías, postulados y modelos de gobierno, la acción política debe ser alimentada por la universalidad de la misma y no por la individualidad., este no reconoce el poder judicial sino el monárquico cuyo fin es el de sopesar todo en un solo individuo capaz de determinar el rumbo de la sociedad.

MARXISTA

Idea socialista, donde históricamente la lucha de clases, es tomada para replantarse, una sociedad siempre entre dominantes y dominados donde los hombres han estado condenados a disfrutar poco y trabajar mucho. El socialismo planta las bases de transición al comunismo, plantea el materialismo histórico y el materialismo dialéctico.

Los factores de producción fundamentan la economía, estos se constituyen en:

Productivas: hombre vs naturaleza, técnicas y conocimientos que se aplican para desarrollar procesos productivos.

Económica: determina la organización jurídica y política de las sociedades.

Marx denomina a la lucha del proletariado y la burguesía frente a los medios de producción como la lucha de clases, y que la única forma de cambiar el mundo, por parte de la clase trabajadora es tomando control directo de las fábricas, las tierras y de os medios productivos, propone eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com