ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Paradigmas


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

Como hemos visto la educación necesita herramientas para su desarrollo, con el tiempo se han ido produciendo estas mismas, basándose en las necesidades de las épocas, los países y culturas en las que fueron creadas.

Y aunque estas herramientas tienen el mismo fin, que es enseñar, poseen diversas características entre ellas, conciben de diversa forma los conceptos de enseñanza, el rol del alumno y del maestro y la forma de transmitir y la forma de producir los conocimientos en los alumnos son diferentes.

Algunas de las diferencias que se presentan en estas herramientas se ven reflejadas en los distintos paradigmas que fueron surgiendo al paso de los años.

Por ejemplo el paradigma conductista fue desarrollado en 1930 y básicamente en este el profesor es el centro del conocimiento y todo lo que el le proporciona a sus alumnos es correcto, el único labor de los alumnos es recordar todos los conceptos que se le brindan y reproducirlos tal cual en las evaluaciones que le permitirán pasar de grado. Esta forma de enseñar no permite que el alumno desarrolle habilidades como la de razonamiento y deducción y no se produce un aprendizaje significativo, también se producía la modificación de la conducta del alumno mediante castigos y premios.

Con el tiempo algunos científicos no estuvieron de acuerdo con la forma de enseñan de este paradigma, por lo que comenzaron a desarrollar otros paradigmas, como el humanista en el cual el conocimiento se centra en el alumno y se pretende desarrollar habilidades de valores, ética y moral en el alumno aunados a un aprendizaje más significativo. El profesor solo es un guía para que el alumno forme su propio conocimiento.

El paradigma sociocultural se basa en las relaciones entre los individuos que interactúan y los formas de enseñar, los programas educativos e incluso el mismo aprendizaje se ve modificado por la cultura de cada sociedad. un ejemplo es que en Estados Unidos y en México, aunque son países vecinos, la forma de enseñar y el cómo se dividen los grados de educación básica en las escuelas es diferente. Pero no por esto se debe entender que no se pueden encontrar semejanzas en las formas de enseñanza, inclusive hay culturas que van mezclando tradiciones y costumbres, por lo que también se ve modificado el aprendizaje.

Este paradigma se basa en las necesidades de cada cultura.

Otro paradigma es el cognitivo donde se presenta el conocimiento y la forma de aprender es significativa, donde se considera que la forma en que aprendemos es mediante mapas conceptuales que se van formando en nuestro cerebro y que se van modificando cuando obtenemos nuevos conocimientos.

El paradigma psicogenético es el proceso de desarrollo psicológico individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. En el concepto de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com