ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Discurso Del Método


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

EL PENSAMIENTO DE DESCARTES ACERCA DE LA VERDAD

En este ensayo quiero tratar la idea central de esta obra que busca dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Fue escrita por RENATO DESCARTES en 1637. Estas verdades son riquezas de nuestras almas, abriendo caminos para cada persona según sus luchas y esfuerzos en la vida. El contenido de esta obra es extenso y variado está dividida en seis partes, un prólogo y una conversación de filósofos que argumentan sus ideas.

Como primero el autor hace una advertencia al lector:

“... mi propósito no es enseñar aquí el método que cada uno ha de seguir para conducir bien su propia razón, sino tan solo permitir ver de qué manera he tratado de conducir la mía."

Aquí Descartes en sus primeras partes piensa que todos los seres humanos tenemos la misma capacidad de razonamientos, por el cual cada persona elige su camino llegando así a un punto diferente, esto en mi opinión se debe a que todos tenemos distintas formas de pensar o razonar, ya que la razón es “la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales”. No estoy de acuerdo en la idea de este autor acerca de que por medio de la razón se llega a la verdad, yo creo que conociendo a Dios se llega a ella o por medio de la fe pero base a que Descartes era ateo y muy idealista dio su propio opinión.

Otras de las ideas que estoy a contra es la de:

‘‘Siguiendo la corriente de las ideas, pensaba yo que las ciencias de los libros se forman con ideas de diversas personas; por eso no están tan cerca de la verdad como los juicios que puede hacer naturalmente un hombre de buen sentido sobre las cosas’’.

Un grupo de personas tiene una capacidad de dar opiniones y estas llegan a conclusiones dando así una sola idea, en cambio una sola persona no tendría el compartir de opiniones. «Es nuestro deber y no el de Dios, liberarnos de las ilusiones y evitar los errores». Después de afirmar de la existencia de Dios y con esto la creación del mundo, Descartes dice otra opinión de muy mal gusto, Dios en su infinita bondad nos ayuda a no equivocarnos y si lo hacemos él nos apoyaría y nos mostraría el camino del bien, objetivo que no es un deber.

Su idea central es la base de la duda en la que salieron a la luz hipótesis como:

• Conocimiento basado en los sentidos por llevarnos a errores.

• La existencia del mundo.

• La existencia de un espíritu maligno que nos lleva a la perdición.

En mi opinión:

 No hay que admitir como verdadero a algo que no tiene evidencia y que no contengan ideas claras.

 Hay que ordenar nuestros pensamientos empezando por los objetos más simples para ir ascendiendo hasta llegar a otros más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com